Todas las vacunas protegen de la variante Delta, según la EMA

La agencia europea aplaza el posicionamiento sobre la eficacia de mezclar AstraZeneca con otra marca, como hace España para la franja de 60-69 años

2 min
Cues para vacunarse a la Feria de Barcelona.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) asegura que la pauta completa de las cuatro vacunas en circulación en la Unión Europea resulta eficaz contra todas las cepas del covid-19, incluida la Delta, aparecida en la India y que es la causa del aumento exponencial de casos actualmente. Precisamente, para frenar esta rápida propagación del coronavirus, que amenaza con una quinta oleada, el jefe de estrategia de vacunas del ente, Marco Cavalieri, ha instado a todos los países en acelerar el ritmo de vacunación para tener "tan pronto como sea posible" el máximo número de población inmunizada.

En este sentido, las autoridades europeas indican que hay suficientes pruebas para asegurar que los anticuerpos que proporcionan las cuatro vacunas aprobadas por el organismo "neutralizan" el covid-19 y son válidas para la variante Delta, la que preocupa por la rápida expansión y la alta capacidad de contagio. Por eso la EMA pide a los fabricantes de vacunas que avancen las investigaciones para testar sus productos ante eventuales nuevas variantes. Cavalieri también ha explicado que la agencia todavía no tiene claro si habrá que reforzar la pauta de las vacunas con una tercera dosis y que espera que los laboratorios den una respuesta para determinar cuándo se tendría que hacer esta tercera inyección.

Más claro tienen que la Delta no será la única variante del covid-19 que aparecerá. Por eso Cavalieri ha pedido a los laboratorios que trabajen en la investigación sobre si sus vacunas seguirían siendo eficaces en el caso de la irrupción de nuevas mutaciones.

La EMA se ha mostrado más reservada a la hora de pronunciarse sobre el uso de dos marcas de vacunas diferentes, como hacen España, el Reino Unido y Alemania. "No estamos en condiciones de hacer ninguna recomendación", a pesar de que los estudios preliminares de estos países invitan al optimismo porque no se ha detectado ningún problema de seguridad y sí una buena inmunización, ha indicado Cavalieri. El gobierno español recomienda para los trabajadores esenciales de más de 60 años que ya fueron vacunados con AstraZeneca pasar a Pfizer con la segunda dosis, pero nueve de cada diez vacunados en esta situación prefirieron mantener la misma farmacéutica y no mezclar marcas, siguiendo el criterio de muchos científicos.

stats