Movilidad

Un tren descarrila a Vacarisses por un desprendimiento

El desprendimiento no ha causado ningún herido, pero ha pasado a tres kilómetros de donde murió un hombre en el 2018 en un accidente ferroviario similar

ARA
2 min
El tren accidentado en Vacarisses este domingo.

BarcelonaUn tren de Cercanías ha descarrilado este domingo por un desprendimiento en el tramo que une las vías entre Vacarisses (Vallès Occidental) y Castellbell y el Vilar (Bages), apenas a tres kilómetros de donde el desprendimiento de un muro mató a un hombre y causó decenas de heridos también en un tren en el 2018. Esta vez la lluvia ha provocado un desprendimiento que, a su vez, ha causado la salida del primer eje de un convoy de la línea R4 que realizaba el trayecto entre Manresa y San Vicente de Calders. El incidente, que ocurrió sobre las 7.45 h, no provocó heridos entre los 37 pasajeros que viajaban en el tren, según informó Renfe.

Técnicos del operador han retirado pasadas las 15 horas el tren descarrilado y siguen trabajando en la reparación de la infraestructura. Hasta que no se acaben estas tareas, los trenes circularán por vía única en el tramo afectado. Esto causará retrasos en la R4 en los trenes con origen o destino Manresa, y en la R12, que une L'Hospitalet de Llobregat y Lleida Pirineus por la vía de Manresa, ha avisado Renfe. Los operarios de Adif trabajan para reparar la infraestructura, pero la previsión es que no pueda restablecerse la circulación normal hasta el lunes.

Imagen de la piedra que ha caído en la vía de la R4.

El operador ferroviario, en coordinación con Protección Civil, ha activado los protocolos de accidente (el Plan Ferrocat) pocos minutos después del desprendimiento y los Bomberos han destinado tres dotaciones a evacuar el convoy y realizar el transbordo de los usuarios. Los viajeros tuvieron que esperar algo más de una hora en el tren descarrilado hasta que no los recolocaron en otro tren. Hacia las 9 h. han podido continuar el trayecto hacia Barcelona.

Accidente mortal en 2018

La salida del primer eje se considera un incidente leve, según fuentes de Renfe. El punto de la vía donde se ha producido el desprendimiento tiene instalada una malla de protección y está a tres kilómetros del lugar donde tuvo lugar uno accidente mortal de tren de Vacarisses el 20 de noviembre del 2018. Ese día un muro que aguantaba la tierra junto a la vía en la R4 de Cercanías cedió y el desprendimiento de tierra hizo descarrilar un vagón. Un hombre murió y decenas de personas resultaron heridas.

Fuentes de Renfe explican que la existencia de la malla "ha minimizado" el impacto de la caída de las rocas de este domingo, y recuerdan que tras el accidente del 2018 se realizaron obras de emergencia en la zona por valor de 8 millones de euros. Las mismas fuentes apuntan a que recientemente se anunciaron nuevas obras a un kilómetro del lugar del desprendimiento de hoy, donde se colocará una nueva malla.

stats