La vacuna de AstraZeneca ahorraría centenares de ingresos en la UCI entre los mayores de 55 años

Argimon es partidario de que Europa atrase 12 semanas la segunda dosis de Pfizer y Moderna

4 min
Personal sanitario vacunando a un pabellón de Cornellà de Llobregat

BarcelonaLas personas que tienen entre 56 y 78 años tienen más riesgo de acabar ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en caso de contagiarse de coronavirus. Durante la tercera oleada, que empezó en enero, 1.233 personas de entre 55 y 74 años han pasado por el área de críticos de un hospital, a pesar de que la franja que va de los 25 a los 54 años es la que concentra la mayoría de las infecciones. La edad, junto con las patologías de base, es un factor decisivo para enfermar gravemente de covid y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha defendido que con la vacunación con AstraZeneca de las personas de más de 55 años se podrían haber evitado 393 hospitalizaciones en los últimos tres meses. Por ejemplo, una persona de 35 años con covid tiene una probabilidad de ingresar en la UCI del 0,2%, mientras que si tiene entre 55 y 64 años, el riesgo crece hasta el 3,4%.

Ante estos datos, el facultativo ha vuelto a urgir al Estado "a replantearse" el criterio para priorizar el colectivo más vulnerable e inmunizar también a las personas mayores "como han hecho la mayoría de países europeos". “Estamos hablando de evitar muertes y no tiene ningún sentido que limitemos una vacuna que es altamente efectiva, precisamente, en los tramos de edad que acaban ingresando más”, ha denunciado.

España se resiste a eliminar el tope fijado por el ministerio de Sanidad que impide administrar la vacuna de Oxford a las personas de más de 55 años, pero Argimon ha remarcado que está "convencido" de que el gobierno español pronto llegará "a consensos" con las comunidades autónomas para ampliar la administración a todas las personas mayores de edad, tal como aprobó la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés). “No se trata de desobedecer [al Estado]. Le pedimos evidencia científica para mantener un tope que no mantiene nadie a fecha de hoy”, ha insistido Argimon, si bien ha descartado "una DUI con las vacunas”, tal como insinuaban los médicos colegiados catalanes.

A estas alturas hay 1.585 pacientes hospitalizados por covid y 502 enfermos graves en las UCI, una cifra que ha aumentado ligeramente este martes con cinco ingresos en las últimas 24 horas. "Medio millar de camas de críticos ocupadas es una presión enorme, tiene que bajar al mínimo posible. Tenemos que entender que estamos en el tramo final de esta crisis, no nos la podemos jugar", ha afirmado el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella.

La vacunación es uno de los puntos clave para reducir la presión asistencial, pero todavía es demasiado incipiente: se han puesto 789.980 dosis de las tres vacunas disponibles contra el covid –581.079 primeras dosis y 208.901 segundas dosis–, el 87% del total de las vacunas recibidas. En concreto, al menos un 7,52% de la población ha recibido la primera dosis y un 2,7%, eminentemente abuelos y profesionales sanitarios, han completado su pauta con las dos dosis.

62% de mayores dependientes vacunados

Con todo, y ante los retrasos y los incumplimientos en el abastecimiento de vacunas en el ámbito europeo, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha planteado la necesidad de que Europa decida si hay que espaciar todas las segundas dosis de las vacunas 12 semanas después de la primera para “maximizar la efectividad y reducir la enfermedad grave en hasta un 85%” o bien “tener menos población vacunada pero muy bien protegida individualmente”.

El secretario de Salud Pública considera que la mejor estrategia sería "combinar" las dos estrategias, de forma que los grupos de más riesgo (la gente mayor y los mayores de 56 años) recibieran las dos dosis y retrasar la segunda dosis a los grupos de menos riesgo. "Hay que plantear en el ámbito europeo una demora en la segunda dosis a los colectivos que no sean de riesgo para ampliar la cobertura vacunal de la población porque seguimos sin tener suficientes vacunas”, ha lamentado. Según Argimon, hay que valorar si aplicar la estrategia británica, que se basa al atrasar la segunda dosis para proteger más gente, pero ha advertido que este no se tiene que convertir en un debate político, sino científico, y que la decisión se tiene que tomar “más allá de Catalunya y de España”. Es decir, en la Comisión Europea.

Catalunya recibirá esta semana unas 171.240 vacunas: las 84.240 que llegaron el lunes de Pfizer y 87.000 de Oxford/AstraZeneca que Salud espera que lleguen este jueves. Además, la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha confiado que la vacuna de Janssen, que la Unión Europea tendría que aprobar este 11 de marzo, se pueda administrar sin límite de edad. “Nos han dicho que seguramente llegarán a partir del 15 de abril, pero no sabemos el número de dosis”, ha apuntado Cabezas.

La facultativa ha subrayado que hace tres semanas que Salud está vacunando a las personas de más de 80 años y dependientes, y que ya se ha protegido a más de 100.000 mayores. En concreto, un 21,4% de las personas de más de 79 años ha recibido la vacuna, un 53% de las de más de 79 años en atención domiciliaria y un 62,6% de los mayores dependientes.

Parte de las vacunas que lleguen la semana que viene, las 84.000 que envía Pfizer, se tendrán que destinar a esta protección, asegurando las segundas dosis y continuando vacunando a gente de más edad. Según la ministra Carolina Darias, llegarán 1,2 millones semanales. “Lo hemos visto en Twitter, pero no tenemos la confirmación oficial", ha señalado el secretario de Salud Pública, que ha pedido concreción. “Necesitamos cifras de dosis y fechas concretas”, ha exigido.

stats