Meteorología y salud

¿El viento seco y el otoño provocan más migrañas?

Las situaciones de temperaturas altas y baja humedad son las que más claramente alteran la salud mental y provocan dolores de cabeza

3 min
Fuerte viento en Barcelona.

BarcelonaLlevamos días instalados en una situación de tiempo relativamente movido. Casi no llueve, pero el viento del oeste se deja sentir muchos días y el paso de importantes perturbaciones como elAline ha provocado fuertes bajadas de la presión atmosférica. ¿Qué sabemos de cómo nos afectan la salud todos estos cambios de tiempo?

Se han realizado muchos estudios sobre el tema y según informaciones de revistas como la International Journal of Biometeorology, el aumento de interés en esta materia es creciente, pero muy a menudo las conclusiones sobre cómo nos afectan los cambios de tiempo no están claras. No es fácil separar los diferentes aspectos que pueden desencadenar una situación de dolor de cabeza o de ansiedad. Una de las formas más utilizadas para hacerlo es cruzando datos meteorológicos con visitas a urgencias.

Lo hicieron investigadores turcos en 2015 en un estudio publicado en la revista The American Journal of Emergency Medicine, en el que con datos de casi 3.500 pacientes se halló correlación entre la temperatura, la baja humedad y el número de gente que acudía a urgencias por migrañas. A más temperatura y menos humedad, más personas se quejaban de dolor de cabeza. También encontraron que los cambios repentinos de temperatura entre un día y otro conducían a más visitas a urgencias por migrañas. Otros estudios similares han terminado sin conclusiones claras.

Una de las personas que más se ha interesado en Cataluña por esta relación entre el tiempo y la salud es el coordinador del grupo de angustia, trastornos afectivos y esquizofrenia del Hospital del Mar El doctor Antonio Bulbena confirma que las situaciones de viento seco que provocan altas temperaturas y baja humedad son uno de los factores que más alteran aspectos relacionados con la salud mental.

de Cataluña, los días de viento de poniente en Barcelona hay un repunte muy significativo en los ataques de pánico, y, en cambio, las crisis descienden cuando llegan situaciones de lluvia. Este estudio llegó a la conclusión de que los episodios de pánico en urgencias eran tres veces más frecuentes con viento de poniente y, por el contrario, se reducían a la mitad en situaciones de lluvia.

La luz, un posible factor

El trabajo también llegó a la conclusión de que los ataques de pánico eran 1,5 veces más frecuentes en otoño que en las otras estaciones del año. Este último aspecto puede tener que ver con la disminución de la luz del día, otro de los aspectos que afectan a la salud mental.

En algunas ocasiones, el tratamiento que aplican médicos como el doctor Bulbena se basan en luz, afirma que se saben bastante bien la cantidad de luxes, es decir, la cantidad de luz que hace falta para mejorar el estado de salud de unos pacientes, que a pesar de extrañarse cuando les recetan una lámpara, notan mejora cuando se someten al tratamiento.

Otro experto en dolores de cabeza y migrañas es el doctor Mariano Huerta, que trabaja en la unidad de cefaleas de los hospitales de Bellvitge y de Viladecans. Según Huerta, los estudios sobre la relación entre tiempo y migrañas son muy variados y no siempre concluyentes, aunque la mayoría de personas que tienen dolor de cabeza y migrañas afirman que el tiempo les afecta.

Un estudio realizado en 2002 por investigadores norte -americanos con 77 personas que sufrían cefaleas llegó a la conclusión de que un 50% eran sensibles a los cambios de tiempo, aunque quienes afirmaban serlo eran algunos más, un 62%. El estudio se dividió en diferentes aspectos del tiempo, llegando también a la conclusión de que los cambios de temperatura y humedad generaban más del doble de casos de dolores de cabeza que otros aspectos como los cambios de presión atmosférica o de tipos de tiempo.

Actualmente, según Huerta, se trabaja con la hipótesis de que cuando hay cambios de temperatura y humedad esto genera también cambios en la ionización del aire que pueden comportar subidas y bajadas de serotonina en nuestro organismo, un factor con mucho peso en el control de las emociones y los estados de ánimo.

El calor extremo nos hace más agresivos

Estamos en un contexto de cambio climático en el que las situaciones de calor extremo son cada vez más frecuentes. El doctor Bulbena pide poner más atención también en la salud mental cuando llegan los calores, ya que se ha constatado que las fuertes subidas de temperatura nos hacen más agresivos y violentos. Pide añadir este aspecto en los consejos habituales que se dan a la población cuando hay episodios de calor, y afirma que algunos estudios realizados con datos del siglo XX han encontrado incluso cierta relación entre las altas temperaturas y el inicio de períodos bellos licos.

stats