Voluntarios en la estacada en una gasolinera o un centro comercial: "Estamos perdiendo tiempo"
Cientos de personas han estado horas sin hacer nada porque les han dejado a medio camino y no les llevaban a los pueblos
Barcelona"Nos dicen que no vamos por nuestra cuenta y nos culpan de saturar a los pueblos, y ahora nos encontramos con este desastre", se queja Ester, uno de los cientos de voluntarios que este sábado han visto como su intención de dar un mano con lo que fuera necesario a las víctimas de la DANA en el País Valenciano se ha desvanecido. "No hemos hecho absolutamente nada", critica en conversación con el AHORA. El motivo de su cabreo es justificado: pese a levantarse a las 5 de la mañana para plantarse a primera hora en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia –el punto de encuentro que el gobierno valenciano ha marcado para organizar las diversas ayudas–, acabaron perdiendo el tiempo sin hacer nada durante horas en una gasolinera por la falta de entendimiento entre los que organizaban y los interlocutores de los pueblos devastados.
El suyo no es un caso aislado. Decenas de autocares llenos de voluntarios han salido del punto de encuentro para acabar deteniéndose en puntos intermedios, lejos de los pueblos donde se necesitaban manos y sin ninguna información de hacia dónde dirigirse o, incluso, con muchas indicaciones contradictorias durante todo el dia.
"Solo empezar el día nos han hecho hacer cola durante tres horas para darnos una escoba que muchos de nosotros ya teníamos. A las 10 de la mañana todavía no habíamos ni subido al autobús, pero después todo ha sido mucho peor", explica esta joven, que, junto a su compañera de piso, llevan dos días arremangando para sacar barro y ayudar a llevar material esencial. Casi a las once de la mañana ambas y alrededor de otras 500 personas se distribuían en autobuses sin saber adónde se dirigían. Más tarde, una decena de estos vehículos se han detenido en una gasolinera cerca de Chiva, una de las poblaciones que más han sufrido ante la catástrofe. "Nos han dicho que parábamos allí para coordinarnos, pero ya no hemos vuelto a movernos", relata la joven.
Las dos horas siguientes a este paro han sido de desinformación absoluta, con un montón de voluntarios sentados en aceras esperando para recibir indicaciones. "Nos han dicho que en Chiva no cabíamos y que volviéramos a los autobuses para ir a Godelleta, pero cuando hemos subido al bus nos han vuelto a tener esperando para decirnos que al final no íbamos a ninguna parte".
Viendo el panorama, muchos han optado por intentar ir andando a Chiva para poder ayudar, pero a las 13 h les han enviado un whatsapp por el grupo de voluntarios para decirles que si no volvían ya el autobús se marchaba hacia Valencia sin ellos. "Hemos vuelto después de ocho horas sin haber ayudado en nada", lamenta Ester. Ella y su compañera aseguran que, tras el desbarajuste de este sábado, mañana volverán a ir por su cuenta.
¿Limpiar un centro comercial?
Otra de las situaciones surrealistas que se han viralizado por las redes este sábado ha sido la de grupos de voluntarios a los que, supuestamente, se les había enviado a sacar barro y limpiar un centro comercial de Bonaire. Una de estas personas era Mel, que reconoce que, posiblemente, la escena podría haberse debido a un malentendido oa falta de comunicación. "Al final los coordinadores han sido voluntarios que han llegado más temprano y al que han dado un chaleco. No es culpa suya, pero ellos no tienen formación", dice.
La secuencia de hechos ha sido similar a la de los buses que se han quedado en la gasolinera de Chiva. Los voluntarios se han subido al vehículo sin saber dónde se dirigían y se han detenido en el centro comercial. "Al llegar, los coordinadores nos han dicho que los ayuntamientos habían trasladado que no necesitaban más gente", recuerda, aunque insiste en que, de forma oficial, nadie les había dicho que esto estuviera ocurriendo. "En ese momento ha empezado a correr el rumor de que nos harían limpiar el centro comercial y aquí es donde todos nos hemos rebotado. No creemos que deba estar limpiando tiendas cuando hay gente que lo necesita mucho más".
En su caso particular, les han dicho que tenían dos opciones: o quedarse a sacar escombros del centro comercial o ir andando a Aldaia a ayudar y después volver. "Nosotros hemos convencido a nuestro conductor para que nos llevara hasta el pueblo, pero muchos no lo han conseguido". Pese a haber llegado hasta el pueblo, la joven asegura que mañana no sabe si volverá. "Hemos perdido muchísimo tiempo sin hacer nada y quizás podemos ser más útiles haciendo otras cosas", concluye.