Música

'La bohème' es la nueva apuesta de la ópera tarraconense

Se representará en el Camp de Mart el 11 y el 13 de julio con Ainhoa ​​Arteta en el reparto

Un momento de la representación de La Traviata el pasado verano en el Camp de Mart.
21/05/2025
4 min

TarragonaEl Camp de Mart volverá a ser el escenario este verano de ópera DO Tarragona, gracias al impulso de la Asociación Amigos del Teatro Lírico de Tarragona. Concretamente se representará una de las grandes obras compuestas por Giacomo Puccini, La bohème.Será el 11 y el 13 de julio, en el marco del Festival de Verano de Tarragona.

El 'alma mater del proyecto es el barítono tarraconense Àngel Òdena, que considera que "hay pocos escenarios en Tarragona como el Camp de Mart, con las murallas de Tarragona iluminadas de fondo". "Si seguimos, podemos ser una referencia en unos años", dice Òdena, que cada año estira alguna de las amistades que ha hecho después de más de tres décadas dedicado al bel canto y esta vez ha podido llevar a la capital tarraconense a Ainhoa ​​Arteta, uno de los grandes nombres del panorama operístico mundial. La bohème cuenta de nuevo con la soprano tarraconense Mireia Tarragó. En esta ocasión tendrá mayor protagonismo, ya que interpretará uno de los papeles principales de la ópera de Puccini, el de Musetta.

También forma parte del reparto el tenor alicantino Antonio Gandía, que es considerado uno de los mejores cantantes jóvenes del Estado y ya lo pudimos ver en Tarragona en la ópera Rigoletto. Carlos Daza, Lluís Vergés y el propio Àngel Òdena son otros nombres del montaje. "Es importante dar oportunidades a gente joven en papeles principales", dice éste último.

Con la dirección musical del maestro Oliver Díaz, el montaje contará con la colaboración de la orquesta Camerata XXI, el Coro de Ópera de Tarragona y el Ballet de la Escuela de Danza ATGN. Nuevamente, alumnos del Institut Cal·lípolis se encargarán del maquillaje. La escenografía irá de nuevo a cargo de uno de los referentes estatales de este campo, el valenciano Emilio López.

El barítono tarraconense considera que poco a poco se está creando una pequeña industria cultural en el territorio gracias a la producción de estas óperas, que cuentan con unas 150 personas implicadas. En el caso del corazón, los ensayos ya empezaron el 10 de mayo, mientras que la parte profesional empezará a ensayar diez antes de la representación.

El proyecto, que ahora impulsa la Asociación Amigos del Teatro Lírico de Tarragona, se inició con la representación de Rigoletto, de Verdi, en julio de 2021 en el mismo Camp de Mart, organizado entonces directamente del Ayuntamiento de Tarragona. Después de un paro de un año, tuvo continuidad en el verano del 2023 con Tosca, de Puccini, en la Tarraco Arena. El año pasado regresó al Camp de Mart con otra ópera de Verdi, La traviata, y este año se vuelve a interpretar una obra emblemática de Puccini, La bohème. En febrero empezó a trabajarse en las pruebas de selección del corazón para cubrir algunas plazas, aunque una parte importante continúa de años anteriores.

Curso de canto y concurso

Con el objetivo de contribuir a la creación de esta industria musical tarraconense, la Asociación Amigos del Teatro Lírico de Tarragona ha impulsado la segunda edición del curso de canto Pau Vidal, que se celebrará en el Conservatorio de Vila-seca del 15 al 17 de julio, con un equipo de profesores formado por Marta Matheu (interpretación), Anna Maria Ollet (téc). El curso culminará con el concierto-concurso final en el Teatro Municipal de la Canonja el 18 de julio. Los premiados tendrán dos conciertos remunerados en el Teatret del Serrallo y dentro de la programación de Joventuts Musicals de Tarragona, en el Teatre Tarragona.

Arrancan los ensayos

El primer ensayo de la temporada 2025 del Coro de Ópera de Tarragona fue el 10 de mayo bajo la dirección de Miquel Massana. El corazón está integrado por 45 personas, y la mayoría ya han participado en las óperas anteriores representadas en Tarragona y proceden de varios puntos del Camp de Tarragona musical, pero no son profesionales", explica Massana, que apunta que en La bohème el corazón tiene gran peso en el segundo acto y también en una parte del tercero.

Ensayo de 'La bohème' de Puccini.

El Coro de Ópera de Tarragona alargará los ensayos en las próximas semanas, y el 7 de julio se unirá a los ensayos a escena con la orquesta y con el resto de integrantes de la producción. También estará el corazón infantil, bajo la dirección de Anna Ollet, que arranca los ensayos más tarde, el próximo 21 de junio.

La obra

La bohème es una ópera en cuatro cuadros del compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924) sobre el libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, sobre Escenas de la vida bohemia, de Henry Murger. Fue estrenada en 1896 en el Teatro Regio de Turín. Se inserta dentro de la corriente verista y es su primer exponente. Existe también otra ópera estrenada al año siguiente con el mismo nombre, escrita y compuesta por Ruggero Leoncavallo y basada en el mismo librito. La bohème se desarrolla en el París de 1830, con dos parejas de jóvenes que malviven en un desván con muchos problemas económicos pero con la ilusión de la juventud.

La estrella

Ainhoa ​​Arteta, nacida en Toulouse (Guipúzcoa) en 1964, es una soprano vasca que inició su carrera en los años noventa y se ha consolidado como una de las grandes del panorama artístico mundial. Se formó en el Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián y estudió interpretación en el Actors Studio de Nueva York. Debutó en la Ópera de Palm Beach (Florida) en 1990 como Corinda en La Cenerentola de Rossini. De su intensa actividad concertística destaca el recital en la Casa Blanca, con Bill Clinton en el poder, con motivo de la visita oficial del presidente de Colombia a Washington.

El 'alma mater'

Al frente de las cuatro producciones de ópera que se han podido ver en los últimos años en Tarragona se encuentra el barítono Àngel Òdena. Nacido en Tarragona en 1968, es licenciado en geografía e historia, pero nunca ha ejercido en este campo debido a su pasión por el canto. Òdena empezó a formarse en canto y piano en el Conservatorio de Tarragona con Mercè Obiol y Maria Dolors Aldea y amplió estudios en la Accademia Lirica di Mantova, bajo la dirección de Katia Ricciarelli y perfeccionándose con el tenor Eduard Giménez. Debutó precisamente en 1994 con La bohème en el Teatro Petruzzelli de Bari.

stats