Justicia

Situación judicial crítica en Tarragona: "La justicia rápida tarda un año y medio"

El presidente de la Audiencia de Tarragona, Joan Perarnau, denuncia que el retraso facilita la mutirreincidencia

Agentes de los Mossos d'Esquadra registrando a personas en la estación de buses de Tarragona.
05/06/2025
2 min

TarragonaEl presidente de la Audiencia de Tarragona, Joan Perarnau, ha criticado este miércoles en rueda de prensa todo el tiempo que tarda el sistema judicial en resolver los casos que denuncian a los ciudadanos. Esta lentitud complica la propia aplicación de la justicia y, además, tensa enormemente el trabajo de estos profesionales: "En Valls, por ejemplo, no hay ningún juez que aguante un año", ha lamentado Perarnau, quien no ha dudado en afirmar que los juzgados de la capital del Alt Camp (donde hay cuatro jueces) es el peor de toda. "De los tres jueces que empezaron en el 2024, se marcharon dos, y la que continuó ha sido mucho tiempo de baja. Ahora el titular es el que entró de refuerzo", ha explicado.

Durante la presentación de la memoria judicial del año 2024, Perarnau ha lamentado que, pese a esta situación, "no se ha creado ningún órgano judicial ni se ha ampliado la plantilla" en toda la demarcación durante el 2024, y siguen siendo 95 jueces y magistrados para cada vez más casos. "La justicia rápida en los casos penales de Tarragona dura año y medio", ha dicho. Estos retrasos dificultan, por ejemplo, la eficacia de la justicia en los casos de los delincuentes multirreincidentes, según denunció.

La precariedad del sistema judicial afecta a "todas las provincias", según el presidente de la Audiencia, pero "la de Tarragona es la que más la sufre". "Los problemas que tengo hoy son los que tenía hace 30 años. Nada ha cambiado", ha añadido.

Según los datos que ha dado Perarnau, durante el 2024 se produjeron en la demarcación de Tarragona 15 homicidios y 47 tentativas de homicidio. Durante este ejercicio también se denunciaron 438 agresiones sexuales (un 8% más que el año anterior). como por ejemplo los de los casos de delitos contra el patrimonio, que son los más frecuentes (46.255)

Se denuncia demasiado.

Además de la falta de personal –y de infraestructuras judiciales–, otro problema que ralentiza la justicia es que "cada vez se judicializa todo más": "Es desesperante", ha dicho. Año tras año el número de casos denunciados no deja de crecer. Perarnau ha puesto algún ejemplo: "El 80% de los casos que entran en civil no deberían estar judicializados. Entran demandas por 50 euros porque se ha perdido una maleta en un aeropuerto". Perarnau ha dicho que estas "ridiculosas" deberían solucionarse con conciliaciones y mediaciones para evitar que lleguen a manos de un juez. "La administración de la justicia es muy cara. Para un caso de 100 euros gastamos 4.000", ha dicho.

Este es, de hecho, uno de los problemas que la nueva ley de eficiencia judicial, que se aplica desde principios de año, intenta solucionar, obligando a las partes a demostrar que han hecho una mediación o una conciliación antes de llegar a los juzgados civiles o mercantiles. El cambio entró en vigor hace sólo dos meses y supuso un alud de denuncias presentadas por los abogados, que prefieren que sus clientes no tengan que pasar por este proceso de mediación.

stats