Cómo nos conocimos

La dificultad de enamorarte cuando eres experta en el amor

Emma Ribas, psicóloga

2 min
La psicóloga Emma Ribas.

Una de las especialidades de la doctora Emma Ribas, psicóloga y sexóloga, es ayudar a las personas a encontrar una pareja adecuada. “Encontrar pareja es fácil; encontrar a alguien adecuado para ti es más difícil”, afirma. En la consulta lo ve muy a menudo: las personas tienden a repetir patrones que las abocan a relaciones que no funcionan. Dicho en otras palabras, ella se dedica a enmendar los errores de Cupido. Para alguien con tanta experiencia tiene que ser fácil encontrar pareja, ¿verdad? Más bien al contrario: Ribas tardó muchos años en encontrar a la persona con quien quería compartir un proyecto de vida. 

“Me costaba ser activa en este sentido. Mi patrón, que tuve que romper, era que siempre acababa escogiendo a las personas que me escogían. En realidad es un poco lo que la sociedad ha llevado a las mujeres: somos las conquistadas y acabamos escogiendo entre todas las personas que se fijan en nosotros”. 

Ribas explica que rompió con esta dinámica hasta el punto de decidir que prefería estar sola antes que con alguien que no le encajara: “Tenía muy claro qué quería y qué no quería”. Uno de los errores más frecuentes en las relaciones de pareja, dice la psicóloga, es no trabajar las “propias heridas” o dejarse llevar por los mitos románticos. Es decir, escoger a alguien ignorando la parte racional: “Que estemos enamorados de alguien no quiere decir que sea la persona adecuada”.

Un día, Ribas tuvo una cita con un chico a quien hacía cinco años que unos amigos intentaban presentarle. La psicóloga fue –con muy pocas expectativas– y quedó maravillada . “Él hacía mucho tiempo que me quería conocer. Incluso le había pasado por la cabeza pedir hora en la consulta. Suerte que no lo hizo, lo habría descartado inmediatamente: un paciente, imposible”. Lo que le gustó de él, dice Ribas, es que era una persona madura, responsable y con el mismo proyecto de futuro que ella. “Cuando con alguien no tienes el mismo proyecto de futuro, la pareja ya se convierte en una relación tóxica. Llevo 20 años de psicóloga y he visto muchas veces la desgracia que supone tener hijos con alguien con quien no tienes los mismos valores”.

Un año después de aquella primera cita, Ribas se casó y ahora tienen dos hijos. “Valió la pena esperar e ignorar todas las presiones que recibía para que tuviera pareja. A veces nos quedamos con quienes no queremos quedarnos por miedo o dependencia y esto nos lleva a una vida que no queremos”. Sobre el secreto de un matrimonio feliz, Ribas lo tiene claro: “Compartir y a la vez ser libre”. Y comunicación, sobre todo: “La falta de comunicación es lo que lleva más parejas a la consulta”.

stats