"Los hijos son el ancla que te sitúa en el tiempo"

Un amor iniciado en el laboratorio que ha terminado en un proyecto compartido de agricultura regenerativa

Francisco y Nuri
08/08/2025
2 min

El agricultor Francesc Font se enamoró de su pareja, Nuri, en un escenario poco habitual: en un laboratorio universitario analizando los suelos. Ambos estudiaban agronomía y eran del mismo grupo. Antes de ser pareja, fueron amigos muchos años. Fue en el proyecto final de carrera, cuando compartían laboratorio, que también empezaron a compartir proyecto vital. Para ellos, un plano perfectamente romántico era llegarse al cabo de Creus y analizar juntos los suelos. "Es curioso porque con los años hemos acabado utilizando aquellos datos para transformar el proyecto familiar de agricultura convencional en un proyecto de agricultura regenerativa –explica Font–. En los primeros años de relación con Nuri nos dimos cuenta de que lo que nos habían enseñado en la universidad no estaba alineado con lo que creíamos que iba a ser el mundo y la agricultura. felices saber que con cada temporada dejaremos unos suelos y una finca mucho mejores para nuestros hijos, si algún día quieren continuarla".

La agricultura regenerativa es aquella que revierte el cambio climático mediante la restauración de la materia orgánica y de la biodiversidad del suelo degradado, y es una filosofía –dejar lo mejor de lo que te las has encontrado– que el agricultor también intenta aplicar a las relaciones personales. "Nuri y yo llevamos veinte años juntos y como en todas las parejas hay momentos difíciles, pero como pareja procuramos hacer lo mismo que hacemos con la tierra, que es regenerar continuamente la relación y no caer en la degeneración. A veces también salen malas hierbas o plagas e intentamos combatirlas lo mejor posible, siempre con la mirada de larga distancia".

Su pasión por la agricultura regenerativa les ha hecho viajar por todo el mundo, a veces llevándose a toda la familia. "Hace siete años sacamos a los niños de la escuela y fuimos tres meses a Australia. Trabajábamos a fincas a cambio de comida y dormir. Un día uno trabajaba y el otro estaba con los niños, y al día siguiente nos intercambiábamos. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos. Los hijos son el ancla que te sitúa: "Soy feliz de pensar que quizás podremos dejar un mundo un poco mejor para nuestros hijos y, sobre todo, dejar a unos hijos mejores por este mundo".

stats