"Que la menopausia sea un problema de pareja dice mucho sobre cómo vivimos el sexo"

La historia de amor de la fisioterapeuta Mireia Grossmann

Mireia Grossman, fisioterapeuta
24/08/2025
2 min

"Lo que comienza bailando sólo se puede recordar sonriendo". Lo dice la fisioterapeuta Mireia Grossmann por hablar de una de las historias de amor que más la marcaron. "No fue la primera pareja ni la última, pero tengo un recuerdo muy dulce". Grossmann tenía veinticinco años y cada viernes se iba a bailar bailes tradicionales con música en directo en la plaza del Rei. Allí conoció a Manel, "uno de esos chicos que gusta a las madres". Un día la acompañó en el metro y, "como en una película", cuando las puertas del vagón se estaban a punto de cerrar, él le dio un beso rápido.

Grossmann explica que en aquella época vivía en una burbuja muy catalana y que Manel, de familia andaluza, le abrió los ojos a tradiciones y paisajes que no conocía. También le transmitió la cultura "de cerrar filas" con su familia. "Yo tenía una relación muy distante con mi hermano: no nos hablábamos. Manolo no lo entendía. «¿Cómo puede ser?», me decía, y poco a poco me ayudó a acercarme a mi hermano. Ahora tenemos una relación buenísima", celebra la fisioterapeuta.

En casa, la primera lección sobre qué era el amor la recibió del padre. "Recuerdo que me hizo sentar sobre sus rodillas y me dijo: «El amor es muy fácil, Mireia; trata a los demás como querrías que te trataran a ti, y no les hagas lo que no querrías que te hicieran a ti». Yo era pequeña pero recuerdo mucho esta frase. Mi padre era un buen hombre, así que pensé que el buen hombre, así que pensé que el padre.

Ahora que tiene 58 años, dice que "sale consigo misma" y que se gusta, aunque a veces "también se discute, como todas las parejas". "Vivir solo es una fase que todo el mundo debería pasar. A veces estamos tanto con los demás que no sabemos quiénes somos", defiende.

La menopausia, añade Grossmann, "es un período que, si no tienes buena relación contigo misma, has bebido aceite, porque todos los mensajes que recibes son que eres vieja y que ya no sirves. La menopausia viene acompañada de un gran cambio hormonal que afecta al aparato genitourinario. locales, genitales, y habla mucho de cómo vivimos el sexo. El sexo es placer y el placer va más allá de una zona pequeña en la entrepierna", reivindica Grossmann.

stats