Política municipal

El único alcalde catalán que presume de ser racista

El alcalde de Gimenells, que salió del PP tras pasar por el PSC, ha apoyado a un partido fascista ya teorías raciales

3 min
El PSC echa a Dante Pérez de la alcaldía de Gimenells

BarcelonaNo es muy habitual que un político pase de ser socialista a apoyar el fascismo y las teorías raciales. Menos aún mientras es alcalde. Pero es el caso de Dante Pérez Berenguer, el único alcalde de Catalunya que presume públicamente de ser racista haciendo suyas las teorías de la conspiración, de la defensa de la "raza española" o "ibérica" y alertando del poder de judíos y masones. Pérez es alcalde de Gimenells i el Pla de la Font (Segrià) desde el 2015, primero defendiendo al PSC, después al PP (fue cabeza de lista en Lleida en las últimas elecciones generales) y ahora sin un partido de referencia. Abandonó a los socialistas porque los consideraba blandos contra el independentismo y ha acabado haciendo lo mismo con los populares en un proceso de radicalización que se ha acelerado por el pacto por la amnistía. Pérez considera que también Vox forma parte del "sistema", el "globalismo" y "el sionismo", y se ha reflejado en Núcleo Nacional, una formación que cree en el partido único y la raza y que está próximo al neonazismo.

El alcalde, que ha declinado atender al ARA, ha dejado una gran marca de su pensamiento en redes como X y YouTube. Es un firme defensor del "nacionalismo español" de carácter "ultramontano", de gritos fascistas como "Arriba España" y de Francisco Franco. No evita defender un cristianismo particular, ultraconservador y racista como "salvación de España", mientras señala "la depravación del judaísmo y la invasión musulmana". E incluso ha llegado a acusar a la religión judía de "controlar" el mundo y jugar "a dos bandas", promoviendo la extrema izquierda woke y una extrema derecha antiwoke al mismo tiempo.

De hecho, en un vídeo en YouTube defiende que la cuestión de la "raza" es una de las cosas por las que apoya a Núcleo Nacional, movimiento que aboga por el partido único al estilo de Benito Mussolini. Sin tapujos, habla de un "plan orquestado" para "sustituir a la raza blanca", que estaría "en peligro", comprando teorías de la conspiración ultras. "Que en el 2024 te llamen facha es un fracaso. Deben decirte nazi", reivindica irónicamente. Y se pregunta: "¿Está prohibida la ideología nacionalsocialista?" Su españolismo ha modulado mucho, porque desde hace meses muestra una oposición frontal al rey Felipe VI ya la monarquía en general, al igual que en el "régimen del 78" y en la Unión Europea.

Perjuicio al pueblo

Las elecciones municipales del pasado año todavía las hizo de la mano del PP, aunque acabó rompiendo: tiene cinco concejales y Som Poble cuatro. La concejala y jefa de la oposición Laia Aldavert asegura al ARA que es "escalofriante, desconcertante y delirante" lo que dice y como "muchos, sobre todo ancianos, no saben qué proclama por redes y hay quien no se lo acaba de creer". Tras ver vídeos suyos, sostiene que "hacen enfermar" y subraya que "Gimenells no es este señor", lo que quieren denunciar en un comunicado. Remarca que "hace pasar vergüenza" y perjudica a la reputación del pueblo. En cambio, en los plenos, más allá de que "comienza en castellano desde el 1-O en una deriva contra la catalanidad", "se comporta normal": "Es una persona como alcalde y otra en su tiempo libre" . Está especialmente alertada por las posiciones racistas, porque hay muchos temporeros en el pueblo que "forman parte de la comunidad con naturalidad".

Del mismo modo, el cabeza de lista socialista, Adrián Rubio, avisa de los giros políticos del PSC al PP y ahora a la ultraderecha, porque "se ha creado un personaje que se le ha ido de las manos". Sostiene que cuando dejó a los populares previó el pase a Vox, pero "no que le quedaría corto". Al igual que Aldavert, pone el acento en el carácter "sectario" de Pérez, que ha provocado que en todas partes "cuando se oye hablar de Gimenells no se pone buena cara pensando en el alcalde, aunque tenemos un pueblo espectacular". También destaca que con el 1-O una parte del municipio viró a la derecha y que algunos restan importancia a las salidas de tono continuas de Pérez porque "no quieren a un independentista de alcalde".

De hecho, su talante "autoritario" ha causado malestar entre trabajadores municipales, según ha podido saber el ARA de fuentes conocedoras del consistorio. "Hay un sentimiento generalizado de desamparo, queda mal con compromisos con las empresas", dicen. Y envía un aviso a los empleados de que "quien no se somete a su voluntad y sus formas, fuera". Asimismo, denuncian que actúa con "amiguismo" y que "una parte del pueblo no sabe muy bien lo que dice": "Viene al Ayuntamiento tres o cuatro horas y se va, porque vive en Balaguer, aunque tiene familia en Gimenells", añaden.

stats