El análisis de Antoni Bassas: '3.200 millones para El Prat, las escaleras de Renfe en Plaça Catalunya no funcionan'

A estas alturas, sabemos que una obra sola no surtirá efecto si no forma parte de un plan global. Por ejemplo: ¿con esta ampliación vendrán más turistas? Pues no, gracias. Las escaleras de la estación de Plaça Catalunya continúan estropeadas. ¿Y queremos pasar de 55 millones de viajeros de El Prat a 70?

11/06/2025
2 min

Es la noticia del día: el presidente Isla saca adelante la ampliación del aeropuerto de El Prat. El Gobierno y Aena se han puesto de acuerdo por alargar 600 metros una pista: 540 metros por la esquina del Prat, junto a la Ricarda, y 60 metros por el lado de Gavà, en la zona del Remolar.

Por eso la ampliación tiene la oposición del Ayuntamiento de El Prat y, en cambio, ha sido muy bien recibida por el Ayuntamiento de Gavà. Tiene en contra el ecologismo y en favor, los sectores empresariales.

El acuerdo entre el Gobierno y la empresa de mayoría estatal Aena no es suficiente para realizar las obras. Isla debe buscar votos que ahora no tiene, porque Comuns no quieren la ampliación y Esquerra la supedita a que la Generalitat entre en el gobierno de Aena en Catalunya, y Junts, que está a favor, está en la oposición. Y (no menor) la UE también puede decir que la ampliación no es sostenible medioambientalmente.

El presidente Illa es coherente: si hace meses presentó su plan para que Catalunya recuperara el liderazgo económico, necesita un aeropuerto mejor conectado con el mundo y es evidente que las ampliaciones del Prat, hasta ahora, han sido positivas.

Por ejemplo: ¿ con esta ampliación vendrán más turistas? Pues no, gracias. Como decía alguien, en Barcelona tenemos turistas que aterrizan en la puerta del hotel;

No se pierdan este artículo de hoy del economista Miquel Puig, que está a favor de la ampliación, pero advierte: "La cuestión es si el gobierno que la impulsa tiene un modelo de desarrollo para Cataluña que apueste por el PIB per cápita y no por el PIB; y esto último sólo es posible no si el turismo deja de crecer, sino si decrece. Sólo dentro de un plan económico más amplio tiene sentido la ampliación que ahora se propone". O sea, ¿de qué sirve que aumente la riqueza de Catalunya si después no se reparte? Si el PIB ha aumentado un 50% en 25 años, pero la renta de un barcelonés que vive de alquiler ha bajado un 33%. Y lo mismo ha ocurrido en Baleares. Por tanto, ampliación igual a bienestar general no es verdad.

Tenemos la AP-7 colapsada, ya Rodalies, les tengo que explicar que no es que no vayan bien los trenes, que no siempre van, sino que no van ni las escaleras ni los ascensores. Las escaleras de la estación de Plaça Catalunya continúan estropeadas. ¿Y queremos pasar de 55 millones de viajeros de El Prat a 70?

Esta ampliación tiene sentido, pero no olvidemos qué hay detrás. O sea, ¿por qué el Estado tiene un interés tan grande en invertir 3.200 millones de euros en Catalunya? Pues porque espera un gran retorno: construirá una ciudad aeroportuaria, un parque logístico, hoteles, restaurantes y oficinas. Está bien, una inversión espera un retorno, pero no pensamos que el Estado viene a hacernos un gran favor (con nuestro dinero). No sabemos cuánto dinero hace ganar El Prat a Aena porque Aena no da la cifra. La última vez que la dio, hace 10 años, El Prat generaba más de la mitad de los beneficios de Aena. Claro que quieren hacerle crecer.

Quieren hacerlo crecer y quieren seguir mandando en exclusiva. ¿Intenta Isla que la Generalitat tenga más peso en la gobernanza de Aena en Catalunya? Todavía hay muchas preguntas por contestar.

Buenos días.

stats