Una combinación de fármacos podría mejorar el tratamiento de la metástasis colorrectal
El VHIO logra mejorar la respuesta y la supervivencia de pacientes que tienen una mutación asociada a un peor pronóstico
BarcelonaPaso adelante hacia la medicina de precisión. Investigadores del Instituto de Oncología del Vall d'Hebron (VHIO) liderados por el oncólogo Josep Tabernero han demostrado en un ensayo clínico en fase III que combinar dos fármacos, cetuximab y encorafenib, con quimioterapia en pacientes con cáncer colorrectal metastático que tienen mutaciones en el gen BRAF resulta más efectivo para alargar su supervivencia y conseguir una mejor respuesta que la terapia estándar, que se realiza sólo con quimioterapia. Los resultados, que se han presentado en un congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO GI) en San Francisco (EE.UU.) y se han publicado en la revista Nature Medicine, allanan el camino para que esta combinación se convierta en el tratamiento de primera línea para este grupo de pacientes con la mutación.
El cáncer colorrectal es el segundo tumor más diagnosticado en Cataluña. Solo en el último año se identificaron 7.000 nuevos casos. Aunque más de la mitad de los pacientes supera la enfermedad, en uno de cada cuatro progresa a metástasis; de éstos, entre el 8 y el 12% presenta mutaciones en el gen BRAFV600, lo que se asocia a un peor pronóstico de la enfermedad. Este gen se encarga de producir una proteína específica que interviene en la reproducción celular y, por tanto, su mutación afecta a la diseminación y el crecimiento de las células en el organismo.
En un estudio anterior, los investigadores del VHIO, liderados por el jefe del servicio de oncología médica del Hospital Vall d'Hebron y director del VHIO, Josep Tabernero, habían visto que una terapia dirigida con fármacos inhibidores del gen BRAF y de la proteína EGFR, cetuximab y encorafenib, y administrada como segunda o tercera línea de tratamiento, tenía beneficios sobre la supervivencia en este grupo de pacientes con cáncer colorrectal metastático con mutación en BRAF.
Aquellos resultados han propiciado que las autoridades reguladoras del medicamento en Estados Unidos y en Europa, la FDA y la EMA respectivamente, hayan aprobado esta estrategia como segunda o tercera línea. Sin embargo, en ese estudio ya vieron que, aunque los enfermos respondían, lo hacían por poco tiempo. "Sospechábamos que tenía que ver con que no todas las células del tumor presentan la mutación en BRAF", explica al ARA Tabernero.
Petición de aprobación acelerada
En este nuevo trabajo internacional, llamado Breakwater, realizado con 650 pacientes y en colaboración con el Hospital MD Anderson, de EEUU, los investigadores han comparado la eficacia de dar sólo quimioterapia con administrar quimioterapia y los dos fármacos inhibidores como primera línea de tratamiento. "La idea era que las células con la mutación responderían a la terapia dirigida, y las que carecían de la mutación, lo harían en la quimioterapia", afirma Tabernero.
El 40% de los pacientes que recibieron sólo la quimioterapia respondieron al tratamiento, en comparación con el 61% de los pacientes a los que se les administró quimioterapia y la combinación de fármacos. Aunque todavía no tienen datos de supervivencia global, Tabernero destaca que a doce meses de seguimiento, es del 66% en el caso de los pacientes que recibieron sólo quimioterapia, y de más del 80% en aquellos a los que se les administró también la terapia dirigida. Además, "estamos viendo que estos porcentajes de supervivencia cada vez se están separando más, lo que resulta bastante significativo", valora el oncólogo.
Con estos datos prometedoros, aunque preliminares, el equipo de VHIO pedirán a la FDA y el EMA una aprobación acelerada de esta nueva combinación para que los enfermos con esta mutación puedan beneficiarse al más en breve, ya que, según Tabernero, el tratamiento de primera línea es el más determinante en la enfermedad metastática. "Es probable que en este grupo con esa mutación concreta la combinación de tratamientos pueda darles más posibilidades, de entrada, de ser rescatados aunque la enfermedad esté avanzada", señala.