¿Dónde podemos comer en Sevilla?
El bocadillo típico de la ciudad, el serranito de pollo, los guisos o embutidos ibéricos, son tres de las grandes recomendaciones, y todo remojado con rebujito
SevillaSevilla tiene un color especial, lo sabe todo el mundo, pero también tiene buenos bares y restaurantes para comer las mejores tapas. Y esto lo podremos hacer con facilidad porque para entrar en la catedral de Sevilla y en la Giralda (el campanario), el mejor consejo es que lo adquiera entradas anticipadas, a un precio de 39,99 euros cada una, porque es la forma de asegurar la entrada. Sin embargo, contad a hacer cola, porque siempre se forma.
La ciudad también es de buen paseo, tanto en el centro como en uno de sus insignias barrios, el de Triana, lleno de colores y con un mercado muy conocido. Pero nosotros hemos venido a comer bien, así que empezamos por una propuesta de bares para degustar las tapas más típicas.
En la Bodeguita Casablanca (c. Adolfo Rodríguez Jurado, 12), hay tres platos que siempre recomiendan: el pescaíto frito, las espinacas con garbanzos, la carrillada ibérica, tortilla de camarones o el serranito de pollo, que es el bocadillo de Sevilla, y que es una de las preparaciones más queridas por los sevillanos.
Acedías y chacinas en los mejores bares de tapas de Sevilla
Continuamos de tapas, y nos vamos al Riconcillo (c. Gerona, 40), donde le dirán que se encuentra en el bar más antiguo de Sevilla, fundado en 1670. Podrá comer un plato de pijotas desespinas, es decir, pescadillas pequeñas sin espinas, fritas, u otra deacedía trasmallo, es decir, pescado blanco pequeño, muy querido por los sevillanos, que puede hacer recordar a los lenguados, pero tampoco lo acaban de ser. Cada uno de los platos, generosos, cuesta catorce euros. Tome nota también de los platos de embutidos, las chacinas que lo llaman, porque encontrará jamón y salchichón ibéricos y también el típico morcón (chorizo) ibérico.
Del Riconcillo al bar Giralda (c. Mateos Gago, 1) para degustar la ensalada Giralda, hecha con langostinos y queso de cabra; los pimientos rellenos de carne y queso; la tortilla de patatas con salsa de comino; la cola de buey o los huevos fritos con jamón. Tome nota también de las tortillas de camarones, y los chocos, que son sepias pequeñas.
Continuamos por el centro y nos vamos al restaurante Cinco Jotas (c. Castelar, 1), una de las marcas preciadas de jamón ibérico, que es lo que los actores y actrices de Hollywood pueden comer cada año. En el centro de la ciudad tienen el restaurante, con diferentes espacios: desde la barra, para comer de pie unas tapas, hasta una sala interior, con mesas, y todavía una tercera opción: la terraza exterior, donde podrá captar el ir y el venir de la ciudad. En cada uno de los espacios, optar por el plato de jamón ibérico, que se lo cortarán a mano. Otra opción es elegir la tabla de ibéricos, y sobre todo, no deje de probar las croquetas de jamón ibérico, con emulsión de fino, de coquinero concretamente. Lo mejor, como encontrará en muchas de las bodegas y tabernas de Sevilla, es la ambientación, con los jamones ibéricos siempre colgando del techo. Un plato de 4 croquetas cuesta 8,85 euros.
Nos vamos ahora a Casa Morales (c. García de Vinuesa, 11). Conoceremos una taberna tradicional, de 1850, con barra, tablas y con los nombres de las tapas escritos en yeso en las botas. Pruebe los guisos, servidos como tapas, como el de tagarnina, que combina este vegetal con garbanzos y patatas, y ahora que es tiempo de habas, también se encuentran guisadas.
Jamón cortado a mano en los mejores bares de Sevilla
Y ahora toca uno de los referentes del tapeo de Sevilla, Las Teresas (c/ Santa Teresa, 2), donde verá cómo cortan el jamón sin hacer uso de un jamonero, pero es que, además, el espacio es de los curiosos y atractivos. Con una barra imponente, con todos los jamones alineados, unos junto a otros, con una cazoleta pequeña al final para recoger la posible grasa que pueda caer, podrá elegir si comer las tapas en la terraza exterior, de pie en la barra o sentados en las mesas. Aparte de las tapas de embutidos, con el jamón ibérico como bandera insignia, podrá degustar presa y secreto de cerdo ibérico, que cocinan a la plancha; chipirones; todo tipo de guisos y, atención a las conservas, como la mojama de Barbete (hecha a partir de partes nobles del atún).
Nos dirigimos a una nueva bodega, ahora la que lleva por nombre Santa Cruz Las Columnas (c. Rodrigo Caro, 1), siempre con mucho ambiente. precio, que varía dependiendo de si se pide una tapa, una media ración o una ración entera. rebujito en copa, que no faltará en toda Sevilla, y menos cuando quedan pocos días para que comience la querida Feria de Abril.
Para acabar, los que quiera llevarse a casa algún dulce típico sevillano, pase por la tienda El Torno (pl. del Cabildo, 2), muy cerca de la catedral, donde encontrará mil y un pasteles hechos por los conventos. Es un establecimiento pequeño, dentro de un patio interior de casas, pero todos los dulces están bien situados en los estantes, para que pueda decidirse por uno u otro. Y la última curiosidad, los amantes de la historia, sepa que el Archivo General de Indias, también situado en el centro, es de entrada gratuita.