Aperturas

Comida peruana auténtica en el corazón del barrio del Poble-sec

Mercado Central sobresale en la oferta de ceviches y en otras recetas tradicionales de la mano del cocinero Pablo Ortega

El ceviche imperial de Mercado Central.
16/02/2026
2 min

BarcelonaUno de los mejores restaurantes peruanos de la ciudad de Barcelona es Pueblo Libre, situado en la calle Sepúlveda. Su propietario, Pablo Ortega, ahora ha abierto un segundo establecimiento, con una oferta distinta y que debería ser parada obligatoria para los amantes del ceviche y por quien haya disfrutado –o quiera descubrir– la comida peruana. Se encuentra en el Poble-sec, donde antes había habido un restaurante que tuvo mucho éxito tiempo atrás, el Mano Rota.

Pablo Ortega aterrizó en Barcelona de la mano del cocinero peruano universal Gastón Acúrio. Aquella aventura, el restaurante Tanta, es fundamento de alguno de los platos que se pueden degustar en Mercado Central. Aquí Ortega puede permitirse hacer según qué elaboraciones porque tiene una cocina y un equipamiento que lo permite. Un ejemplo es el plato Aeropuerto Chi jau kay, que es un pollo frito y crujiente con una base de arroz chaufa con verduras. Es un plato que sacia y que encaja en el término comida de confort. El nombre es curioso y responde a dos posibles leyendas, que obviamente no sabemos si son ciertas. Unos dicen que se llama así porque los ingredientes se van tirando a la sartén como si aterraran. Otros dicen que cerca del aeropuerto de Lima había muchos restaurantes de cocina chifa (la mezcla entre la cocina peruana y la china). Allí iban a comer muchos trabajadores del aeropuerto y les hacían de comer lo que les había sobrado mezclándolo en el wok. En cualquier caso, el plato que se sirve en Mercado Central no tiene nada de improvisación.

Barra de 'ceviche'

Ortega es un enamorado del ceviche y en este restaurante encontrará 10 tipos. Tales como el carretillero, muy equilibrado y acompañado de chicharrones, o el imperial, una versión que hace con pop que es una explosión de sabor acompañado deají amarillo. Éste, de momento, es el que está teniendo más éxito. Valen realmente la pena. El gusto es auténticamente peruano. Por ese motivo, Ortega siempre tiene compatriotas en sus locales. El restaurante, que lleva su nombre en honor al mercado de Lima, quiere ser también un homenaje a los trabajadores que acuden a comer y que ganan lo justo para pasar el día. "Nosotros, como inmigrantes, vinimos aquí a trabajar, también", dice Ortega.

El ceviche carretillero de Mercado Central.
El plato 'Aeropuerto Chi jau kay'.

En la carta tiene un wonton de cerdo y langostinos con la receta del cocinero chifa Félix Loo, que le ha cedido, que es puro vicio. Lo sirven en salsa de tamarindo. También tiene el guiso tradicional del seco, que en lugar de ternera pone rape. O una causa de langostinos con salsa golf (una versión refinada de la salsa rosa). Si queda hambre, siempre se puede acompañar de un final dulce con el pastel de Tres Leches, un postre que se encuentra por todo el Perú. Para beber, claro, psico soures y chiclanos (la versión rebajada del pisco sour sin clara de huevo y con ginger ale). Abre todos los días, almuerzos y cenas. Precio medio, unos 40 euros por persona.

stats