La elección del Amparo

Elsa: una modelo que fue a parar a las Gavarres e hizo un vino

En la copa se encontrarán un vino con todo el potencial de envejecimiento

3 min
Una botella de Ca l'Elsa.
  • Variedad: cabernet sauvignon, cabernet franc, pequeño verdote
  • Vino de las Gavarres
  • Añada 2018
  • Productor: ECCOCIVI
  • Para tomar sol leyendo la Odisea y escuchando Un briciolo di alegría de Mina.

Se llamaba Elsa Peretti y si ahora buscan fotos verán que era una mujer distinguida, de esas mujeres tan bellas y elegantes, como en blanco y negro. Era modelo, pero también diseñaba joyas. Y estas joyas las acabó comprando Tiffany's. Sí, sí. No se han equivocado. Están en la página de vino del ARA Comem. Pero es que el vino de hoy, Ca l'Elsa, se lo debemos a esta mujer, que murió con 80 años en la masía que había comprado, en estado de abandono, y restaurado en Les Gavarres. Llegó a Cataluña de la mano de Colita. Son estas mujeres, avanzadas a sus tiempos, de los años 60, que vivían intensamente, que pisaron cristales, fuerte, sin miedo, previamente aplastados por sí mismas.

Nunca quiso foco —vivir bajo los focos hace desear, por encima de todo, el anonimato— y, por tanto, hizo algo muy inteligente: recuperó la viña que un día había habido en la zona. Los frutos no los vio, porque hacer vino es siempre confiar en que las cepas se quedarán cuando tú ya seas polvo. El dinero que han pagado ustedes por el vino que tienen en la copa se destina a iniciativas solidarias. Elsa Peretti es hoy una fundación.

Todo esto me lo explica el enólogo de la bodega, que es de un pueblecito de Vic, que no viene de familia de viticultores, pero que tiene un apellido predestinado. Es Guillem Parres. "Ella quería el anonimato, pero me parece de justicia, ahora, explicar qué hizo", dice. Y pienso que como murió en el 2021, esta cosecha que hoy probarán, la 2018, ella la ver cosechar.

Una nevera y un volcán

Les propongo un coupage de lo que llamamos variedades foráneas. Cabernet sauvignon, cabernet franco y pequeño verdote. Es un vino fuera de la DO, pues. Y quizá alguien de ustedes se pregunte si estas uvas viven bien en un clima como el de las Gavarres. Me dice Guillem que el cabernet franc es la estrella de la zona y que quizá, en un futuro, este vino que tienen hoy en la copa será un monovarietal. De todas formas, hablando del dificultoso cabernet sauvignon, dice que sólo lo hacen cuando la añada se lo permite. Ahora tienen 2022 en una bota. De todas formas, la zona ayuda. ¿Nunca se han preguntado cómo es que algunas uvas, que necesitan climas templados o cálidos, viven en Sudáfrica? Pues para que las corrientes frías de los océanos refrescan los viñedos. El viñedo de Ca l'Elsa está rodeado por un bosque y este bosque hace un beneficioso efecto nevera. Además, hay otra maravilla en la finca: un volcán. Y este volcán hace que el suelo sea de basalto: muy fértil.

En la copa se encontrarán un vino con todo el potencial de envejecimiento, con los sabores que le da la bota (el cacao...), con toda la señorosidad —ya me perdonarán el viejo neologismo—de estas variedades que te llenan la boca, que te dejan los dientes rojos como la sangre, que te hacen aliñar. Es un vino de medio cuerpo, no es corpulento, pero es el más corpulento de la bodega. El hijo guapo de Elsa. Un vino persistente, un vino de calma, de la cocina de chup-chup, de ir al pasado, de ir despacio. De pensar que Elsa era modelo, pero sin saberlo también fue paisajista. Que disfruten mucho.

¿Tienes ganas de probarlo?

Si tienes curiosidad por probar el vino recomendado, cómpralo aquí o bien adquiere el 'pack' de mayo con un 15% de descuento.

Ca l'Elsa.
Patrocinado por:
Agència Catalana de Residus
stats