El Priorat, polo para la gastronomía

La expansión por el Priorato de Rafael Muria, el único cocinero con estrella Michelin de la comarca

El chef ha empezado a cocinar en el restaurante Brichs de Falset y ha adquirido un hotel en Siurana de Prades

2 min
El cocinero Rafael Muria con el camarero de la sala del restaurante Brichs de Falset

FalsilloEl cocinero que logró la primera estrella Michelin en el Priorat por el restaurante Quatre Molins de Cornudella de Montsant, Rafel Muria, ha abierto nuevos frentes en la comarca. El primero, en Falset, en el restaurante Brichs, en el que se ha asociado con la propietaria, Sol Florensa, para encargarse de la cocina y la sala, junto con el equipo que ya trabajaba. El segundo, en Siurana de Prades, con un hotel boutique, de nombre Siuranella, de seis habitaciones y con restaurante interior y terraza. "En el Priorat, cada vez más, nos visita un cliente muy interesado en la gastronomía y los vinos", dice Muria, que explica con este argumento el boom de aperturas de hoteles y alojamientos de gran lujo, algunos de ellos de capital extranjero.

El cocinero que ostenta una estrella Michelin por el restaurante Quatre Molins de Cornudella se ha asociado con la dirección del Brichs de Falset.

En el restaurante Brichs, situado detrás de la cooperativa de Falset, con vistas a toda la población, la propuesta de platos que Rafel Muria ha creado son para compartir. ¿Cómo cuáles? Una tortilla con zumo 2.0, es decir, una revisión de un plato tradicional de la comarca, que consiste en tortilla de frijoles y espinacas con sofrito, que el cocinero está pensando como aperitivo. “Podríamos decir que todos nuestros platos son prioratinos porque los hacemos con los productos de la huerta, con frutos secos, con uvas, cuando es temporada”. Y también hay pescado, atún Balfegó de l'Ametlla de Mar, que Muria cocina con emulsión de avellanas, cebolla y tomates encurtidos.

Sobre la carta de Brichs y el Quatre Molins, el restaurante en el que ostenta la estrella Michelin, Muria afirma que "serán muy diferentes, porque también lo es el cliente que visita Falset y el de Cornudella". Ahora bien, en la propuesta de vinos sí que "habrá una esencia Priorat", es decir que los vinos que se pueden escoger pertenecen a la DOQ Priorat, DO Montsant y espumosos.

El otro gran proyecto del cocinero está situado en Siurana de Prades, la población a la que se llega a través de una de las carreteras sinuosas de la comarca, que no es la única. Se trata del hotel Siuranella, que no es de nueva construcción, porque ya existía desde 2002, pero sí que el cocinero ha renovado por dentro para transformarlo en un hotel boutique con seis habitaciones y dos espacios gastronómicos: uno, el restaurante interior y el segundo, la terraza. Los precios de las habitaciones oscilarán entre los 150 y los 200 euros y en el restaurante se podrá comer a la carta o elegir el menú de degustación entre 50 y 60 euros.

El cocinero Rafel Muria, que también es presidente de la asociación de hostelería del Priorat, afirma que en la comarca "hace falta más propuestas gastronómicas y hoteles para atraer visitantes". De hecho, opina, “cuanta más oferta de todo tipo haya, incluidas tiendas de ropa, por ejemplo, más posibilidades habrá de que los turistas vuelvan por la comarca y no encuentren ninguna necesidad de tener que irse para ir a las capitales de otras comarcas”. La expansión del cocinero con una estrella Michelin cuenta con el apoyo de su socio, Jaume Giral, de la bodega Ronadelles-Cap de Ruc.

stats