Listas y reconocimientos

Seis nuevas estrellas Michelin para Cataluña en la gran noche de Albert Adrià

La gala celebrada en Málaga ha premiado también a La Boscana, el Mont Bar y el Aleia, en la categoría de dos estrellas, y Kamikaze y Scapar, en la de una

04/12/2025

BarcelonaNo hace tantos años los cocineros se enteraban de que habían ganado una estrella Michelin porque les llamaba un periodista o directamente se lo encontraban publicado en el diario. Ahora el evento, que celebra el 125 aniversario de la publicación, es un espectáculo con alfombra roja, luces, escenario, parlamentos de políticos y muchos sponsors. Signo de nuestro tiempo. En este contexto se repartieron en Málaga las preciadas estrellas Michelin el martes por la noche, en las que en varias ocasiones se repitió la idea de que "una estrella te cambia la vida".

Este año la guía francesa de neumáticos ha permitido compensar lo que de manera bastante unánime dentro del mundo de la gastronomía se consideraba un agravio. Y es que el restaurante que Albert Adrià tiene en Barcelona, ​​el Enigma, no tuviera dos estrellas. Adrià, bregado en muchas batallas, el año pasado lo lamentó sobre todo por el equipo. Este año, pues, fiesta grande en este establecimiento que vive un momento dulce gracias a su menú minimalista complejo, técnico y relleno de platos. El público se ha puesto de pie cuando se ha dicho su nombre, ya que hábilmente lo habían dejado para el final. El cocinero, en un breve discurso digno de stand-up, ha dicho: "Me he despertado de la siesta y de repente me veo en el auditorio. Y he subido aquí. Ha sido una sorpresa ganar dos estrellas, de verdad. No me lo esperaba". Más aplausos.

Cargando
No hay anuncios

Y aún también le podemos atribuir algo de mérito a Adrià en la segunda estrella del restaurante Mont Bar, en un chaflán del Eixample Barceloní, y que también fue reconocido. El cocinero, Fran Agudo, es un discípulo suyo, y trabajó junto al bulliniano en el Tickets, donde aprendió las técnicas y el rigor bajo el lema "Trabajar y callar", cómo declaró al ARA cuando le dieron la primera estrella en el año 2022.

Cargando
No hay anuncios

Seguimos con las segundas estrellas. Y seguimos sin movernos de Barcelona. El restaurante Aleia, ubicado en el Hotel Casa Fuster, también ha multiplicado por dos la estrella que ya tenía. El restaurante del argentino Paulo Airaudo y Rafa de Bedoya, de Jerez, tiene la suerte de encontrarse dentro de patrimonio arquitectónico, como es un edificio de Domènech i Muntaner, y nada menos que en la planta noble del primer piso. Rafa de Bedoya quiso recordar al recoger a la nueva estrella que "no es oro todo lo que luce".

Acabamos con los dos estrellas de Bellvís, La Boscana. Hay vida más allá de Barcelona. El proyecto de Joel Castanyé y María Ángeles Chiriboga, que ha dignificado la fruta de Lleida, ha seducido a los inspectores de la guía. Este restaurante da tanto valor a una pera como a una gamba y se encuentra en un entorno del todo privilegiado. Es uno de esos establecimientos que se llama "restaurante destino", que quiere decir que la visita ya vale el viaje. La guía le llamó "uno de los restaurantes más románticos de España". Joel Castanyé dio las gracias a su madre, que tiene 82 años, lleva toda su vida en el oficio y "todavía mujer guerra". "No ha podido entrar porque no tenía entrada", ha dicho, y ha añadido que "lo rural es maravilloso". La guía ha destacado cinco restaurantes con dos estrellas Michelin. Cuatro en Catalunya, y un quinto para el catalán Ramon Freixa y su Ramon Freixa Atelier de Madrid.

Cargando
No hay anuncios

En la categoría de una estrella, encontramos que la guía ha premiado la valentía del Kamikaze, el restaurante de Enric Buendía, cocinero ex-Disfrutar. El método lo tenía, sólo necesitaba crecer. Junto a Camila Delani y sus maridajes de sake, han logrado el objetivo que no escondían que perseguían. Su propuesta con profundas raíces asiáticas la encontrará en la calle Rosselló de Barcelona.

El segundo restaurante que ganó una estrella Michelin en Catalunya es japonés. Fue a parar al restaurante Scapar, ubicado en la calle Rector Ubach, también en Barcelona. El cocinero, Koichi Kuwabara, ofrece una propuesta omakase y describe su oferta como "alta cocina japonesa". Desgraciadamente, Kuwabara no pudo estar en la gala por motivos personales y, por tanto, no pudo ponerse la preciada chaqueta de cocinero. En total la guía roja repartió 25 nuevas primeras estrellas en todo el territorio de España.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a las tres estrellas, los 16 restaurantes que las ostentaban no han perdido ninguna, y tampoco se ha incorporado ninguna.

La confusión de las estrellas verdes

Tras larguísimos discursos, la gala arrancó descafeinada con la entrega de las estrellas verdes, que la guía ya no se cree demasiado. Las hizo desaparecer como filtro en su web, y recordaron que no equivale a una estrella "de las rojas", sino que son un "impulso para fomentar el diálogo entre restaurantes". Esta distinción generaba confusión con las estrellas de siempre. Los cinco restaurantes ganadores las recogieron con el mismo entusiasmo con el que la guía las presentó. Fueron Ama, Bakea, Garena, Hika y Terrae.

Cargando
No hay anuncios

La gala tuvo momentos de circo, con el espectáculo Imagine, una creación de Domingo Merlín y el actor Antonio Banderas. El espectáculo prolongó una gala que ya de por sí no tuvo un gran ritmo y estuvo rebosante de errores del presentador, Jesús Vázquez.