Los mejores panettones del Estado se encuentran en Barcelona, pero en dos pastelerías distintas
La caña de cerveza mejor tirada la encontramos en Roses y la mejor pizza, en Tarragona
BarcelonaEl Gastronomic Forum Barcelona es sinónimo de premios y reconocimientos. El que tiene siempre más eco con diferencia (y por consecuencia ve incrementadas sus ventas) es el del dulce de origen milanés que ha arraigado fuerte en Catalunya: el del mejor panettone.
El mejor panettone
En la novena edición el premio al mejor panettone clásico ha sido para la pastelería Canal de la calle Muntaner i Calvet y para Toni Vera, que no ha podido recoger el premio porque estaba haciendo un curso, mira por dónde, de panettones. Felipe de Santa Cruz, de la pastelería Madeleine de la calle Llull de Barcelona, ha sido el ganador en la categoría de chocolate. El pastelero ha dicho que el galardón había sido "inesperado" y ha agradecido a Eric Ortuño, de la pastelería Atelier, su formación en este mundo del panettone artesano.
Según la organización, el nivel de los panettones ha subido, año tras año, gracias a la exigencia del público final. Como en las otras ediciones, ambas categorías se han dividido entre el clásico de frutas (limón o cedro, naranja y pasas) y el de chocolate negro o con leche (con un mínimo de un 40% de cacao). El año pasado se dio el caso de que, por primera vez, el ganador de las dos categorías fue el propio pastelero: Lluís Costa, de Vallflorida Chocolateros, de San Esteban de Palautordera. Los panettones sobrantes de esta edición se han enviado a Valencia, a través del Banc dels Aliments, para los afectados por la DANA.
Los premios Mercader
Los premios Mercader otorgan cada año reconocimientos al trabajo individual o colectivo en diversas categorías. En la de cocina catalana ha estado in memoriam y no podía ser para nadie más que para Fermí Puig. En la categoría de cocina la galardonada ha sido Mariona Quadrada, por su labor de recuperar recetas tradicionales del Baix Camp, sus libros y sus clases de cocina. El premio de sala lo ha recibido Joan Juncà, de Ca l'Enric, en el Valle de Bianya, donde con su estilo personal inconfundible hace sentir a la gente como en casa. "Le dedico a la gente de sala que siempre tiene una sonrisa y que aguanta a los cocineros cuando están estresados", ha dicho. También ha tenido unas palabras para Fermí Puig y su "generosidad con sus compañeros".
La categoría del vino ha sido para la viticultura y la oleicultura ecológicas y para los valores de inclusión social de la Cooperativa el Olivo, que este año cumple cincuenta años. En la del campo, el reconocimiento ha sido para el trabajo heroico de la Cooperativa de Mujeres Arroceras del Delta del Ebro. Marcela Otamendi, del colectivo, ha dedicado el galardón "a las mujeres del sector primario ya las mujeres de la tierra del barro". En la de pesca, se ha reconocido el trabajo azul de la asociación de Arts Menors Costa Brava. El premio Formación ha sido para Jordi Butron, maestro de muchos pasteleros y creador de la Escuela Espai Sucre y del famoso primer restaurante de postres en todo el mundo, que cerró este verano. Ha querido decir dos cosas: "Una. Yo soy profesor y hay que tener memoria, cuando yo estaba en la escuela, Josep Mercader era un mito. Uno de los creadores de la nueva cocina catalana. Y dos, no me jubilo, haré otras cosas, daré mucha guerra, todavía”.
Por último, el premio comercio ha sido para el establecimiento centenario Cal Cabré 1910, de Vilanova del Vallès, y el de la sostenibilidad para el restaurante L'Algadir del Delta, de Joan Capilla, en el Poblenou del Delta. Capilla lo tiene claro: "El sentido común que me han enseñado mi padre, mi madre y mi abuela ahora resulta que son casos de éxito".
El plato favorito de los catalanes
El plato favorito de los catalanes se centraba este año en la categoría platos de mar. El ganador son las sardinas a la brasa de Santi Colominas, del restaurante de Begur Toc en el mar. Las sardinas fueron ya el plato más votado por el público y ha quedado reforzado con los votos del jurado profesional. Al recoger el premio, Santi Colominas ha explicado que las sardinas "no sólo nos gustan a nosotros, sino que la gente de fuera las aprecia muchísimo. Franceses, belgas, holandeses... Se vuelven locos". Y su secreto, que las hacen con leña de encina, y no con carbón. En segundo lugar, ha quedado Daniel Martínez y la sartén de gambón con costilla y trufa del restaurante El Casinet.
Una caña bien tirada y el mejor pizzero
Los que son muy cerveceros y valoran una caña bien tirada, deben tener en cuenta los establecimientos de los ganadores del 3r concurso de tirada de Estrella Damm. La cerveza mejor tirada (tanto en copa como en vaso) ha sido para Ingrid Turró, de La Fraternal, en Roses; se ha llevado un cheque de 2.000 euros. El segundo puesto, acompañado de un cheque de 1.000 euros, fue para Heidi Gabriela Novoa, del Bar Embassy, de Santa Perpetua de Mogoda. El tercer puesto y el cheque de 500 euros, para Marcos Guil, de Roho House, en Terrassa. Por último, después de dos días de concurso, el mejor pizzero ha sido Matteo Grippo, un cocinero italiano que regenta la pizzería Aboccaperta en la plaza del Rey de Tarragona.
- Guía para seguir la noche electoral más incierta
- 5 mapas para entender dónde se decidirán las elecciones de Estados Unidos
- ¿Cómo funciona el sistema electoral estadounidense?
- Qué se juega el mundo en las elecciones de Estados Unidos
- Así puedes seguir las elecciones de Estados Unidos con el ARA
- El fracaso de las encuestas con Clinton o la irrupción de Obama: las otras elecciones de EE.UU. que debes recordar
- Toda la información sobre las elecciones en los Estados Unidos, en directo | CONTENIDO EN CATALÁN