Dulce de verdad

Melón con agua de melón y menta, receta del cocinero David Andrés

El postre del cocinero David Andrés, del restaurante Via Veneto de Barcelona y Somiatruites de Igualada

Melón con agua de melón y menta
2 min

El cocinero David Andrés propone una receta que tanto puede comerse al principio como al final de la comida. Es así de versátil utilizar el melón completamente, y añadir algunos ingredientes que realzan aún más su gusto.

Ingredientes para 4 personas

  • 3 melones verdes de tamaño medio
  • 1 pepino
  • 10 hojas pequeñas de menta fresca
  • 1 limón
  • Helado de limón (bueno y comprado)

Elaboración

  1. Partir por la mitad, transversalmente, dos de los melones, y con la ayuda de una cuchara, vacíelos.
  2. Retirar las semillas.
  3. Con un papel de cocina absorbente, secar las paredes de los melones, que debe dejar lo más finas posible. Es decir, que debe haber extraído toda la pulpa.
  4. A continuación, cortar la carne de los melones en dados de dos o tres centímetros, y guardarlos en la nevera para que estén bien fríos.
  5. Ahora prepara el agua de melón.
  6. Abra el tercer melón.
  7. Cortar, con la piel incluida, a trozos de cinco centímetros y triturar con la ayuda de una batidora eléctrica junto con la piel del pepino, el zumo del limón y las hojas de menta.
  8. Debe batir a máxima potencia y durante mucho rato hasta conseguir que las pieles del melón y del pepino se trituren todo lo posible y aporten a la preparación un color verde muy intenso.
  9. Filtrar el líquido resultante poniéndolo dentro de una bolsa de malla muy fina, que deja pasar sólo el agua transparente y retiene todos los sólidos.
  10. Debe conseguir que los líquidos pasen sin presionar la malla, porque busca obtener un agua muy verde y limpia.
  11. Para presentar el plato, rellene las cuencas de los melones vacíos con unos trozos de melón que tenía reservados en la nevera.
  12. Riégalos con el agua de melón, que habrá tenido también en la nevera un rato.
  13. Terminar el plato con una bola de helado de limón, a la que puede dar forma alargada con la ayuda de dos cucharas.
  14. Poner también unas hojas de menta fresca.

Notas

  • Si prefiere otros gustos para el helado, cámbielo sin problemas.
  • Si le sobra, puede guardar el plato en la nevera y comerlo al día siguiente o más tarde.

Melón

Comer melón significa hidratarse muy bien, tanto como haríamos también con una fruta prima hermana suya, la sandía. Comer cien gramos también significa ingerir provitamina A, relacionada con el pigmento de la pulpa. Cuanto más naranja (los betacarotenos famosos), contendrá más. Y la provitamina A está relacionada con la salud ocular y el sistema inmunitario. El melón también destaca por la vitamina C.

Limón

Los limones son una fuente de vitamina C (también conocida como ácido ascórbico), que es tan preciada porque tiene la propiedad de reforzar y mejorar el sistema inmunitario. Su cáscara también es utilizada en la cocina, y deseada para conseguir la vitamina C; por eso hay recetas, como por ejemplo la de la limonada, en la que se recomienda dejar los limones con piel.

Pepino

Hortaliza con pocos nutrientes destacables, pero ideal para verano por su aporte de agua al organismo. Sin embargo, los nutricionistas aseguran que los pepinos tienen la capacidad de depurar la sangre y eliminar su ácido úrico, que puede haber quedado en el organismo como residuo de la carne.

stats