El pan de los hermanos Torres

El pan que querrás comer todos los días

Los hermanos Torres, convencidos de que éste es un país que le gusta el pan, presentan el pan Catalina de Macxipa: pesa 300 gramos y cuesta 1,80 €

Los hermanos Torres con su nuevo pan
2 min

"Es el pan que llevamos años preparando a diario en nuestro restaurante, y ahora ya se puede adquirir en los hornos de pan Macxipa", explica el cocinero Javier Torres sobre el pan Catalina, un homenaje a la abuela omnipresente en la vida de los dos hermanos gemelos, que siempre la recuerdan, porque es quien les inculcó la pasión por la cocina. Después de un tiempo en el que los Torres han trabajado con el equipo de Macxipa, el pan, que pesa 300 gramos, está ya a la venta en los doscientos cuatro establecimientos que la marca tiene en toda Catalunya. Su precio es de 1,80 €.

El pan Catalina de los hermanos Torres

“Está hecho con masa madre, la misma que nosotros utilizamos en el restaurante, que es de manzana y uva, y tiene una fermentación de veinticuatro horas”, detalla Torres. La harina con la que se elabora está molida a la piedra, y es de centeno y malta. Además, la corteza es crujiente, y la miga, bien tierna. "Es un pan que se mantiene bien durante tres días, y es de tamaño importante, así que toda una familia puede comer, y no se acaba", bromean. Lo que sí se agotan son los panes en los hornos Macxipa, porque desde que acaban de ponerse a la venta, han sido un éxito. “Ni nosotros mismos conseguimos comprar cuando vamos al Macxipa por donde pasamos, y nos alegramos mucho porque interpretamos que gusta si es que los venden todos”, explica Torres.

Sobre la relación con Macxipa, el cocinero se remonta a la infancia, cuando los hermanos vivían en el barrio del Carmel de Barcelona, y Macxipa abrió justamente una de las primeras panaderías. De mayores, los dos hermanos tuvieron claro que era esencial que elaboraran ellos mismos el pan en el restaurante (actualmente el establecimiento tiene tres estrellas Michelin), y así fue como, a base de años, consiguieron premios como la mejor elaboración de pan de restaurante, otorgado en la primera edición del Madrid Fusión. "Pero hasta ahora sólo se podía probar en el restaurante, y por la insistencia de los clientes, que nos insistían en que querían comprarlo, y también por la relación de amistad con Macxipa, nos hemos decidido a dar este paso adelante", dice Torres.

Además, hay otro motivo de peso que ha llevado a los dos hermanos a sacar adelante el proyecto: su pasión por la alimentación. "Con un buen pan y un buen aceite de oliva extra virgen somos felices". Y creen que esta felicidad por los alimentos básicos es compartida por mucha gente. "Por eso nos hemos decidido a ponerlo a la venta, porque somos un país muy amante del pan, y debemos luchar para que la calidad siempre sea alta, y también asequible", añadía Torres, que hace referencia al precio competitivo con el que se pone a la venta el Catalina: 1,80 euros.

Por su parte, Macxipa ha hecho saber que el pan creado por los hermanos Torres se hará cada noche en los obradores de Sant Adrià del Besòs, Mataró y Sant Boi de Llobregat. A partir de ahí, las barras se distribuirán a los puntos de venta propios, porque la marca carece de franquicias. Macxipa nació en 1992, propiedad de la familia de panaderos Llaràs, dedicados al pan desde 1903. Actualmente está al frente la cuarta generación.

stats