10 planes culturales para el fin de semana

Del Americana Film Fest al Festival Músiques Disperses, hay propuestas para todos los gustos

ARA
4 min
Joanne Robertson
1.

El Brain Film Fest: nexo de unión entre la creatividad y la ciencia

Este año el Brain Film Festival quiere entrelazar la imaginación con la ciencia. ¿Hasta dónde puede llegar nuestra creatividad y qué obstáculos se interponen en su desarrollo? Este es uno de los muchos interrogantes que surgirán durante el encuentro. Las charlas y actividades serán mayormente presenciales, pero también habrá algunas que se podrán seguir por streaming, como las mesas redondas El cerebro creativo y ¿Puede la inteligencia ser un obstáculo?.

Del 17 al 20 de marzo en el CCCB

Asistente a la 9a edición del BFF (2019).
2.

Sensibilidad y reivindicación con Xarim Aresté

El músico Xarim Aresté actúa en el Auditori Barradas de l'Hospitalet de Llobregat, dentro del festival Barnasants, para presentar su nuevo álbum, Ses entranyes, toda una mezcla de emociones que tampoco deja de lado la reivindicación social. Dará a conocer temas pasionales como Ple d'amor ('Lleno de amor') o Si t'ho digués tot ('Si te lo dijera todo), en los que saldrá a la luz el Xarim más íntimo. La entrada tiene un precio de 15 euros y se puede adquirir a través de este enlace.

Sábado 19 de marzo a las 20 h en el Auditori Barradas de l'Hospitalet de Llobregat

3.

Americana Film Fest 2022

El Americana Film Fest vuelve a ofrecer un gran catálogo de proyecciones de varios géneros y temáticas. Algunos de los platos fuertes son el documental We were once kids de Eddie Martin, que indaga en las consecuencias que tuvo el film Kids de Larry Clark en sus protagonistas, o Zola de Janicza Bravo, una historia de amistad, prostitución y mucho dinero. Las sedes barcelonesas de este año serán los Cines Girona, la Filmoteca de Catalunya, el Phenomena Experience y el Zumzeig Cine Cooperativa. Además de online a Filmin.

Hasta el domingo 20 de marzo

4.

El Cirque du Soleil aterriza con una explosión de color

El Cirque du Soleil presenta un nuevo espectáculo inspirado en el folclore de México: Luzia. A través del imaginario cultural del país se indaga en el pasado y el presente de la sociedad mexicana: los colores, texturas, lugares y personas que la conforman. Arriesgados números acrobáticos y una fuerte presencia acuática serán la base de actuaciones que no dejarán indiferente a nadie. El evento tendrá lugar en la Gran Carpa de l'Hospitalet de Llobregat.

Hasta el 15 mayo en la Gran Carpa de l'Hospitalet de Llobregat

Cirque du Soleil - 'Luzia'.
5.

Replantearnos la visión que tenemos sobre el suicidio

La compañía Les Impuxibles ha estrenado en el TNC Harakiri, una obra que quiere explorar la concepción del suicidio y darle una vuelta de perspectiva. A través de la historia de una madre y un hijo que se reencuentran en un universo paralelo, Clara y Ariadna Peya liberan de estigmas un problema de salud mental que afecta a gran parte de la sociedad. Música, danza y circo contemporáneo serán las herramientas con las que los protagonistas jugarán para hacer la crítica social que propone el texto de María Velasco.

Hasta el 17 de abril en el TNC (Sala Tallers)

6.

Carlos Sadness en el Guitar BCN

Carlos Sadness ha preparado un show que celebra la vida: Levántate y baila, en el que quiere animar al público a hacer lo que el propio título indica, ahora que ya empezamos a ver la luz después de las restricciones pandémicas. No es la primera vez que Sadness reinventa su espectáculo para adaptarlo a las circunstancias. Ya lo hizo con Isla Morenita en 2020. Este 19 de junio el barcelonés estrena Tropical Jesus, pero antes quiere hacer vibrar a la capital.

Viernes 18 de marzo a las 21 h en la Sala Barts

Carlos Sadness durante su concierto en la novena edición del Minipop.
7.

MOT Festival de Literatura

El MOT, uno de los festivales de literatura más importantes de Catalunya, con sede en Girona y Olot, tiene lugar este fin de semana. La programación destacable es la de este último territorio, puesto que en Girona no se hace hasta a partir del 24 de marzo. En Olot habrá charlas de lo más interesantes como Lliures i assilvestrats, de Miren Amuriza, Carles Belda y Jordina Biosca, o Fugida i etern retorn, de Yan Lianke, Manel Ollé y Ricard Planas. Todas ellas con el objetivo de unir literatura y ruralidad.

Hasta el 26 de marzo en Girona y Olot

8.

Talento emergente y orígenes en el MUD

El MUD de este año ha querido invitar a artistas de la escena musical emergente con otros con gran trayectoria. Es el caso del concierto de Clara Viñals y Juli Bustamante, una comunión entre tradición e innovación que tendrá lugar en el Cafè del Teatre. La británica Joanne Robertson será otro de los platos fuertes de esta edición: su indie que recuerda a la magia de Mazzy Star combina a la perfección el mainstream con el underground .

18 y 19 de marzo en la iglesia de Sant Martí, La Panera y el Cafè del Teatre de Lleida

9.

In Risus, el primer festival de humor en Barcelona

Barcelona acoge el primer festival de humor de la ciudad In Risus. El acontecimiento reúne a algunos de los principales humoristas y monologuistas del panorama estatal como Berto Romero, Ana Morgade, Pablo Ibarburu y Valeria Ros. El festival se despliega por una docena de espacios, como por ejemplo la Sala Barts, el Teatre Victòria, el Palau Sant Jordi y la Sala Apolo.

Hasta el domingo 20 de marzo

La humorista Ana Morgade participa en el festival In Risus de Barcelona.
10.

Montseny Circuito de Arte

Seis centros culturales del Vallès Oriental, ubicados principalmente en el entorno del Montseny, han creado un circuito artístico para impulsar el arte que se hace en el territorio y dar visibilidad a los artistas locales. La primera edición se llevará a cabo este fin de semana y la previsión es repetirlo en junio, en septiembre y en diciembre. La naturaleza, el senderismo o la gastronomía son los ejes principales de las actividades organizadas.

19 y 20 marzo en varios centros culturales del Montseny (los encontraréis en el 'link')

stats