Literatura

Amélie Nothomb: "La vieja Iglesia se ha sentido insultada por mi libro"

La escritora novela en 'Sed' el sufrimiento de Jesús en la cruz y su resurrección

4 min
Amelie Nothomb este miércoles en Barcelona

BarcelonaDespués de escribir sobre quemar libros y de imaginar un reality show que funciona como un campo de concentración, la escritora belgojaponesa Amélie Nothomb (Kobe, Japón, 1967) ha demostrado con creces que las polémicas generadas por su literatura le dan absolutamente igual. Pero no ha sido hasta publicar más de 30 novelas que la autora le ha tocado la fibra a la Iglesia y ha vivido la reacción enfurecida de los sectores más conservadores de la institución. En Sed (publicada en catalán y en castellano por Anagrama con traducción de Ferran Ràfols y Sergi Pàmies, respectivamente), Nothomb se pone en la piel de Jesús para describir, en un monólogo poderoso e íntimo, las sensaciones más profundas del hijo de Dios antes, durante y después de la crucifixión.

La escritora crea un Jesús humanísimo que ha hecho enfadar a católicos –por la carnalidad de Cristo– y a ateos –por la carga religiosa de la novela–. "A raíz del libro me ha pasado una cosa insólita: he recibido cartas llenas de insultos por parte de curas. No han entendido nada. No es un libro blasfemo y no es un libro religioso", explicaba este miércoles Nothomb en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), radiante por haber retomado los viajes de promoción dos años después del inicio de la pandemia. "El Vaticano ha tenido una respuesta tibia –añadía–. Algunos curas jóvenes me han escrito para agradecer el libro, pero la vieja Iglesia se ha sentido insultada. ¿Cómo una religión de amor puede llevar a gente a decirme cosas verdaderamente dolorosas? Es un misterio".

Sus excentricidades (se levanta a las cuatro de la madrugada, rechaza escribir con ordenador) y estética steampunk (sombreros llamativos y guantes desgarrados) han hecho de Nothomb una figura peculiar en el ámbito de las letras francesas. Esta vez, sin embargo, ha aterrizado en Barcelona vestida de negro de los pies a la cabeza y ha pasado desapercibida por las calles de la ciudad. Con una paciencia infinita –ha estado cerca de dos horas– ha respondido preguntas sobre un tema espinoso, su relación con el catolicismo y con Cristo. Desde que su padre le habló de Jesús cuando era pequeña, la autora de Cosmética del enemigo (2001) y Pétronille (2014) ha tenido la historia de Jesús rondándole por la cabeza. Con tres años era su superhéroe, y con 12 la admiración incondicional se había convertido en un montón de interrogantes. "El Jesús que sufre es el que me genera problemas. Era una persona extremadamente inteligente. ¿Por qué aceptó someterse al sufrimiento de la cruz? Y entonces la Iglesia lo glorifica. ¿Cómo podemos aceptar que el sufrimiento sea una forma de redención?", reflexiona Nothomb.

Jesús en primera persona

Soif no es la historia de la vida de Jesús, sino una novela sobre su crucifixión. Sus pensamientos después de ser traicionado y juzgado, el martirio del vía crucis y el amor de María y de María Magdalena atraviesan el libro para componer un personaje que, al enfrentarse a la muerte, se hace preguntas sobre si mismo y sobre las consecuencias de dar su vida a los demás. Nothomb defiende que solo podía escribir esta novela en primera persona, a pesar de que en ningún momento se ha querido convertir en Jesús ni compararse con él. "Quería comprender su historia, y esta era la única manera", dice la autora, que pone énfasis en la sed para entender todavía más el sufrimiento de Cristo. "Es la única sensación que une al corazón y al espíritu, un deseo inextingible. Pasad un día sin beber y entenderéis lo que es la sed", señala.

Escribir sobre Jesús le ha ayudado a mejorar su vínculo con la espiritualidad y a seguir afrontando literariamente temas complicados, como por ejemplo la muerte de su padre. Lo explicaba una hora después en un auditorio del CCCB atestado, en una charla con el escritor Sergi Pàmies. "En Catalunya vamos con retraso. Ahora acaba de salir Sed, pero Nothomb ya ha escrito cinco novelas más y ha publicado dos en Francia. Nuestro futuro es el presente de los franceses", bromeaba Pàmies. Por eso los dos decidieron centrar la charla en Premier sang, que es el último libro de Nothomb publicado y que le ha valido el premio Renaudot 2021.

Se trata de una novela sobre la vida de su padre, el diplomático belga Patrick Nothomb, hasta el nacimiento de Amélie. La muerte del progenitor, en plena pandemia, la golpeó profundamente. "No tenía previsto escribir este libro porque no tenía previsto que mi padre se muriera –dice Nothomb–. No pude asistir a su funeral en Bélgica porque estaba confinada en París. Después de esto, lo único que podía hacer era resucitarlo a través de la literatura". Con los libros a las espaldas y la distancia que pone el tiempo, ahora incluso hace bromas: "Pensé que si el hijo de Dios había estado en un libro, también lo podía estar mi padre. Hay quien ahora ya espera que el próximo sea sobre el Espíritu Santo".

stats