Libertad de expresión

Amenazas homófobas y fascistas contra el ilustrador Carles Ponsí

Ha cancelado las firmas de Sant Jordi y ha denunciado los hechos a los Mossos d'Esquadra

2 min
Estima y sé quién quieras: algunas de las banderas que reivindican la diversidad sexual y de género

BarcelonaEl ilustrador de El Jueves y autor de Sexo mal y Amado líder, Carles Ponsí, no firmará libros por Sant Jordi porque teme por su seguridad. “Atención: debido a las amenazas de extrema gravedad que estoy recibiendo, lamento informar que cancelo las firmas de Sant Jordi por seguridad”, ha escrito en Twitter.

El ilustrador ha colgado algunos de los múltiples mensajes homófobos y de exaltación franquista que ha recibido desde una cuenta de Instagram. Esta cuenta ultra ha colgado una fotografía de Ponsí diciendo: "Este dibujante de El Jueves se ha llenado la boca de mierda diciendo burradas sobre Dios y la Iglesia". Entre los mensajes hay amenazas como “Queda poco para que la Santa Inquisición te queme vivo” o “La furia de Dios te calcinará, sucio hereje”. Uno en concreto exclama: "Viva Cristo, Franco y José Antonio Primo de Rivera, coño".

Señalamiento por Instagram

Todo empezó el pasado domingo, cuando Ponsí escribió un par de artículos satíricos sobre la religión y la Iglesia católica en El Jueves. Su ironía molestó a algunas personas y empezó a recibir mensajes en que lo insultaban por su trabajo y por su orientación sexual. "Por Instagram empezaron a hacer un señalamiento hacia mí. Venía gente a insultarme, sobre todo comentarios de carácter homófobo. Al principio no hice caso, porque en este trabajo recibimos muchos insultos", explica Ponsí.

El lunes recibió un mensaje de una persona que se hacía pasar por fan suya y le pedía para quedar, y el miércoles le llegó una notificación de una historia de Instagram que compartía su foto y amenazas directas hacia él. "Estoy avezado a los insultos, pero una amenaza física hacia mí es diferente, y desencadenó muchos más insultos hacia mí. Por eso fui a preguntar a los Mossos d'Esquadra qué tenía que hacer. Me dijeron que me lo tomara seriamente", dice el ilustrador. Este jueves ha denunciado los hechos a los Mossos. Ponsí también explica que, desde que se dedica a la sátira y es consciente de las reacciones a su trabajo, ha procurado no publicar imágenes suyas y mantener en privado los vínculos con las personas de su entorno por seguridad. "Intento no dar muchas pistas de mi vida personal. Va con el trabajo que hago, tengo que tener precaución", subraya.

El Observatorio contra la Homofobia ha pedido que se garantice su seguridad: "Hemos pedido a los poderes públicos que garanticen que si quiere pueda salir el día de Sant Jordi. Si al final no va a firmar libros que sea porque él no quiere hacerlo, no porque no puede. Se tiene que garantizar su seguridad y su libertad", explica Eugeni Rodríguez, portavoz del Observatorio. También han comunicado los hechos al director general de Políticas Públicas LGTBI, al Síndic de Greuges, al conseller de Interior y a la presidenta del grupo de trabajo contra la LGTBI-fobia.

stats