Arquitectura

La Casa Gomis la gestionará la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural

Las negociaciones con el ministerio de Cultura dan un giro respecto al MNAC

La Casa Gomis en una imagen de archivo.
09/01/2026
4 min

BarcelonaHace un año el ministerio de Cultura hizo una adquisición antológica con la compra, por 7,2 millones de euros, de la icónica Casa Gomis, la vivienda que el arquitecto Antonio Bonet Castellana diseñó para el matrimonio formado por Ricard Gomis e Inés Bertrand en El Prat de Llobregat. Cuatro meses después, en mayo, el ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) anunciaron que la casa, amenazada a raíz de la posible ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas, sería una casa museo gestionada por el MNAC. Entonces estaba previsto que la casa, que está catalogada como bien cultural de interés nacional (BCIN), abriera sus puertas en el 2026 coincidiendo con que Barcelona será la capital mundial de la arquitectura de la Unesco y que acogerá por segunda vez el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos. El ministerio de Cultura aseguraba que se haría cargo de "las obras de reforma y mantenimiento" que hubiera que realizar.

Pero el ministerio no salió adelante la operación, y en diciembre el director del MNAC, Pepe Serra, dijo en una entrevista que todavía no se había adjudicado "la gestión" de la casa, "más allá de que el museo hablará seguro de ello". Y, ahora, según ha podido saber el ARA, la institución que se hará cargo de la gestión será la Agència Catalana del Patrimoni Cultural (ACPC).

Actualmente, la Generalitat trabaja ahora con el ministerio de Cultura para cerrar el acuerdo del traspaso en la forma de "un convenio de encomienda" y concretar un plan de viabilidad que permita realizar actividades culturales en la casa. Concretamente, las instituciones están definiendo "el programa de actuaciones culturales públicas que debe permitir el establecimiento de las líneas de investigación, las acciones de difusión y el régimen de visitas, el programa de mantenimiento ordinario del edificio y un programa de intervenciones que garanticen su conservación y seguridad a medio y largo plazo", tal y como lo dice el comunicado hecho público por la ACPC. Asimismo, el convenio debe incluir "el programa de conservación y restauración de los bienes muebles, que incluye labores de mantenimiento, de conservación preventiva y de intervención de consolidación y restauración, a través del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña". "Se habló del MNAC porque se pensó en la ampliación del museo hacia el arte contemporáneo, pero la agencia tiene en sus departamentos una serie de unidades que se encargan directamente de los monumentos, y se ha visto que es mucho más adecuado, mucho más operativo, que sea gestionada a través de la Agencia Catalana y no desde el MNAC", ha declarado. Radio. Estaba previsto que la casa abriera sus puertas en febrero, pero no abrirá hasta que se hagan las actuaciones necesarias para que la visita sea "óptima", dijo también Borràs. "Febrero lo vemos muy difícil, pero Barcelona será la capital mundial de la arquitectura durante todo este año", ha subrayado.

Según fuentes del ministerio de Cultura, el cambio en la gestión de la casa ha retrasado un poco el inicio de las obras de rehabilitación porque las han acordado con la agencia y el departamento de Cultura, pero afirman que se pujarán "muy pronto", aunque no concretan fecha alguna. "Desde que compramos la casa, nuestra prioridad es que se gestione desde Catalunya, que es como creemos que tiene sentido", dicen las mismas fuentes. Dentro de la ACPC, la Casa Gomis se sumará a una red de 38 monumentos y yacimientos entre los que se encuentran las casas museo de Enric Prat de la Riba y Rafael Casanova, la cartuja de Escaladei, los monasterios de Santes Creus, San Pedro de Rodas, Vilabertran y Sant Pere de Galligants, los castillos Cemento Asland.

La fragilidad de un edificio emblemático

Sea como fuere, el estado de conservación de la casa preocupa a la fundadora de la red Iconic Houses, Natascha Drabbe, que intentó incluirla en el programa de su próximo City Icons: Barcelona, ​​del 29 al 31 de mayo. Drabbe, de acuerdo con el patronato de Iconic Houses y el consejo asesor internacional de la fundación, ha enviado una carta a Carme Bergés, jefa del Área de Monumentos y Yacimientos de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural. "Es especialmente preocupante para la ciudad de Barcelona que uno de sus tesoros arquitectónicos racionalistas más significativos esté en riesgo justo el año en el que ostenta el título de capital mundial de la arquitectura de la Unesco. Sin una supervisión adecuada, la casa afronta un serio riesgo de deterioro –advierte Drabbe–. Las lluvias persistentes y lo original. trabajo meticuloso que la familia ha mantenido durante muchos años podría perderse en poco tiempo o requerir de una restauración extensa y costosa".

Por eso, Drabbe pide que las administraciones actúen "de forma inmediata" para evitar "daños irreversibles". “Entendemos perfectamente que resolver esta cuestión requiere tiempo y que el ministerio de Cultura tiene la responsabilidad principal. Sin embargo, instamos a que se encuentre una solución lo antes posible. Si es necesario, la familia podría ayudar temporalmente con su experiencia en el mantenimiento de la propiedad. Han compartido generosamente sus conocimientos, y su presencia continuada ha sido esencial para mantener la casa en buen estado. asumir personalmente estas labores", dice también la carta. Por ello, reclama que se asigne un presupuesto a la casa para, al menos, poder acometer algunas medidas como "colocar a un vigilante en la casa para asegurar que esté calefactada, ventilada y supervisada a diario". Estas medidas podrían "reducir significativamente el riesgo y preservar ese patrimonio de valor incalculable". Por contra, desde el ministerio de Cultura aseguran que la casa está vigilada y "en ningún caso corre riesgo de deterioro".

stats