BarcelonaLos arquitectos Marta Peris y José Manuel Toral (Peris + Toral) siguen triunfando con su bloque de 85 viviendas de madera impulsado por el IMPSOL en Cornellà de Llobregat, ahora bautizado como Modulus Matrix. Tras recibir galardones como el premio de Arquitectura 2021 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y de ser finalistas del premio Mies van der Rohe, hace pocos días recibieron el Premio Internacional que otorga el Royal Institute of British Architects (RIBA), por su "enfoque innovador de la vivienda social" y por responder "a las demandas cambiantes de los grupos sociales". "Es un reconocimiento a muchos años de trabajar en la vivienda y en nuevas formas de habitar que se adapten más al siglo XXI, valida toda una línea de investigación", afirma José Manuel Toral. "Sobre todo creo que nos da más autoridad —dice Marta Peris—. Nos gusta pensar que los premios nos sirven para abrir más puertas, para ir más lejos en los siguientes proyectos", subraya Peris.
Modulus Matrix es fruto del afán de Peris + Toral por hacer unas viviendas más democráticas y flexibles, sin pasillos y sin jerarquías en las habitaciones. Asimismo, la cocina suele estar abierta al centro, para evitar caer en estereotipos de género. Concretamente, las habitaciones de este blog tienen todas el mismo tamaño. "Esta igualdad hace que la habitación de los padres no sea mayor que la de los hijos. El equilibrio de los espacios también te ayuda a que sean flexibles", dice Toral.
La investigación sobre la vivienda se ha convertido en la punta de lanza de Peris+Toral. "Hemos evolucionado nosotros y ha evolucionado la situación", dice Toral. "La crisis del 2008 marcó una gran diferencia —añade—. El bloque que hicimos en Can Caralleu coincidió con el estallido de la crisis, que duró diez años. En ese momento se paró todo, no sólo nosotros, sino también los promotores, e hizo replantear la forma en que hacían las cosas. Por suerte, perdieron cierta inercia y están más abiertos a nuevas soluciones. presentado a concursos con una planta similar al Modulus Matrix, pero no ganábamos".
Por su parte, Peris pone de relieve el hilo conductor de su trayectoria: "Las primeras tipologías que hacíamos eran de viviendas muy pequeñas, por lo que no nos planteábamos la desjerarquización radical que hay en Modulus Matrix, pero sí que ya había ideas como la continuidad, la interconexión, las habitaciones comunicantes, como las llamamos nosotros. Y en nuestra manera de proyectar está siempre el afán por conseguir que la casa parezca mayor de lo que es, que el habitante perciba el espacio más grande de lo que es". Cuando han trabajado con viviendas más grandes, han podido incorporar la desjerarquización. "Hay una investigación constante", subraya la arquitecta.
¿Sabremos vivir en viviendas innovadoras?
Actualmente, Peris + Toral trabajan en el proyecto de un blog para personas mayores en la Via Augusta. La idea es que los habitantes tendrán un espacio privado de 30 m.2 para poder tener uno compartido más grande, de 50 m2 para cada cinco unidades. ¿Estamos preparados para vivir con tantas innovaciones? "Hay más apertura, no tengo ninguna duda", asegura Toral. "También es un tema generacional, los jóvenes ya lo hacen en todo. Tienen muy claro que en el fondo ya no vamos a pagar por tener cosas, sino por acceder. El tema es que, en vez de los problemas, debemos compartir los sueños . La gente cree que cuando compartes, lo único que estás haciendo es compartir los problemas", dice Toral.
"No se trata sólo de compartir para que no podamos tener nuestro espacio privativo —añade—. Creo que la sociedad necesita compartir más para mejorar problemas como la soledad, que es uno de los temas que tenemos con la gente mayor. Cada vez tenemos más viviendas unipersonales, y existe un envejecimiento de la población, con lo que, si queremos dar respuesta a estas demandas que tiene la sociedad, compartir es la mejor manera. solución será hacer cada vez más pequeña la unidad privativa, se pierde calidad".
La durabilidad de los edificios innovadores
Otro tema que estos edificios innovadores ponen sobre la mesa es qué mantenimiento se tendrá que hacer, si será más que los edificios convencionales, o diferente. "El reto es no hacerlo mal. Trabajamos mucho con nuestros colaboradores para estar seguros de que no estamos asumiendo ningún riesgo innecesario. En principio, no existe una gran diferencia en el mantenimiento de los edificios convencionales, los pensamos igualmente a 100 años". Los detractores, cuando están frente a estas nuevas formas de viviendas, se ponen las manos en la cabeza y reclaman el legado fundacional de grandes nombres como Coderch. "Quizás Coderch no tanto, pero si hablamos de Francesc Mitjans, vemos que su manera de trabajar también tiene que ver con los muros de carga y la modularidad, y hay una lógica constructiva que era mucho más clara que la que se produjo años después. Para todos estos arquitectos de los años sesenta, que claramente eran arquitectos de la vivienda, la evolución constructiva era muy importante; en Medios o en Moragas”. Toral.
"A partir de la Transición hubo un momento en que debía rehacerse el país, y debían reinventarse todas las instituciones. Hubo un momento muy productivo, pero en cierto momento se abandonó un poco la vivienda y creo que aquella urgencia también hizo que todas las técnicas constructivas fueron todas muy iguales, como el sistema de Dom-ino de pilares y losas", explica Toral, que asegura que la forma en que se adaptan a la técnica de la madera no es "muy diferente" a la del ladrillo.
Los árboles llegan a la plaza del Canòdrom
A diferencia de Modulus Matrix, otras obras de Peris + Toral han sido objeto de críticas. Este verano los usuarios de la nueva plaza del Canòdrom, en Barcelona, hicieron público el malestar por la falta de sombras. "Entonces no estaba terminada —precisa Toral—. La plantación de árboles no se hizo por culpa de la sequía y la están haciendo ahora. Para nosotros los árboles son un tema muy importante porque luchamos mucho por tener toda una canopía y hacer que esto fuese un refugio climático".
El otro trabajo del estudio que no ha convencido a todo el mundo es la intervención en los espacios públicos de la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) para convertirlo en el Centro Abierto de Arquitectura. Sus detractores aseguran que fueron poco respetuosos con lo existente. "Nuestra intervención tiene que ver con entender que la mejor manera de mantener un edificio es conseguir que se actualice —explica Toral—. El salón de actos se redefinió en función de la demanda que hacía el COAC, de tener un espacio polivalente Así que abrimos todo ese espacio que estaba pensado como una caja de madera cerrada en la zona de los paneles de Picasso. Alguna gente creía que debía mantenerse como un elemento. patrimonial, pero lo importante es la actividad que tiene ahora". "Cuando se transforma algo en el campo del patrimonio, cuando no se hace una restauración, es decir, cuando no se restablece exactamente lo que hay, siempre hay una interpretación, y siempre debe pasarse por algo subjetivo . Evidentemente para nosotros es una obra respetuosa.