Arte

Henri Matisse, invitado de honor en la Fundació Joan Miró en 2024

El ganador del premio Joan Miró, Tuan Andrew Nguyen, será el otro gran protagonista de la programación

3 min
La Fundació Joan Miró de Barcelona.

BarcelonaHenri Matisse (1869-1954) y Joan Miró (1893-1983) pertenecieron a dos generaciones diferentes y se les asocia a movimientos artísticos diferentes, uno al fauvismo y otro al surrealismo. Aun así, sintieron una admiración mutua que podrá verse en una gran exposición en la Fundació Joan Miró en otoño del 2024. La muestra se titula Miró Matisse: más allá de las imágenes, está organizada conjuntamente entre la Fundación y el Museo Matisse de Niza y comisariada por Rémi Labrusse. Como punto de partida, la exposición se pregunta cómo Matisse y Miró tuvieron acceso a las obras del otro y qué obras pudieron ver el uno del otro. A partir de ahí se desplegarán los momentos decisivos de su relación, desde el fauvismo hasta las grandes obras finales. Asimismo, el comisario comparará el afán de Miró por asesinar la pintura con la estética decorativa de Matisse (que no son contradictorios), los libros de artista que hicieron ambos y las grandes composiciones monumentales.

"En 1952, poco antes de la muerte de Matisse, que era mayor que él, Miró le escribió de nuevo para mostrarle su «profunda admiración»", afirman desde la Fundació Joan Miró. "Matisse, por su parte, se basó en las obras de Miró para superar la crisis pictórica que sufrió a mediados de la década de 1930 –explican–. Conservó y estudió algunas de estas obras en su casa durante muchos años ". Ambos artistas tuvieron amigos comunes como los críticos de arte y escritores Louis Aragon, André Breton, Georges Duthuit y Christian Zervos, y marchantes como el hijo de Matisse, Pierre Matisse y Aimé Maeght. El papel de Pierre Matisse fue decisivo para Joan Miró: se encargó de dar a conocer su obra en Estados Unidos a partir de 1934 y, por ello, en muchas ocasiones confió a su padre la tarea de elegir las obras de Miró que debían enviarse a Nueva York. La exposición será dirigida por el director en funciones del Museo Matisse de Niza, Aymeric Jeudy, y por el director de la Fundación Joan Miró de Barcelona, ​​Marko Daniel. Estará abierta entre el 24 de octubre de 2024 y el 9 de febrero de 2025.

La programación de 2024 en la Fundació Joan Miró empezará con la primera exposición individual en España del artista vietnamita Tuan Andrew Nguyen (Ho Chi Minh, 1976), ganador de la octava edición del Premio Joan Miró. La exposición incluirá algunas de las instalaciones de vídeo más relevantes de su producción, así como una selección de sus esculturas elaboradas con bombas y proyectiles de artillería utilizados durante la Guerra de Vietnam. Por otro lado, desde este jueves y hasta el 19 de marzo se podrá visitar 12 maderas y 52 piezas diversas en el archivo, una muestra con esbozos y documentos.

Una nueva presentación de la colección

Cuando termine la exposición Miró-Picasso, la colección permanente volverá a ocupar el espacio habitual. Las obras se presentarán a partir de una serie de ámbitos que pondrán de relieve aspectos fundamentales del proceso creativo de Miró, como "la tierra, entendida en sus diversas acepciones, como naturaleza y también como tradición cultural, la poesía, la materia, el signo, que le sirve de base para escribir un lenguaje propio que será universal, o la pintura mural y el arte anónimo". También se potenciará la presencia en las salas de materiales diversos relacionados con el arte popular que el artista coleccionó a lo largo de su vida y que ahora se conservan en el archivo de la institución.

Y en cuanto en la programación del Espai 13, que este año celebra su 45 aniversario, se podrán ver las exposiciones de los artistas Alba Mayol, Inari Sandell, Danielle Brathwaite-Shirley y Helena Vinent, que forman parte del ciclo Nos acompañaremos cuando oscurezca, comisariado por Irina Mutt.

stats