Caso Sijena

El presidente de Aragón dice que "en muy poco las pinturas murales de Sijena estarán donde les corresponde"

Jorge Azcón visita el monasterio, donde se ha presentado la reproducción de un amaderado de la sala capitular

Jorge Azcón, el presidente de Aragón, en el monasterio de Sijena.
ARA
09/01/2026
1 min

BarcelonaEl presidente de Aragón, Jorge Azcón, hizo una visita este viernes al monasterio de Vilanova de Sijena, donde se hizo la presentación de un nuevo amaderado que reproduce los originales que había en la sala capitular del templo. Tal y como informa ACN, durante el acto Azcón afirmó que "en muy poco las pinturas murales de Sijena estarán donde les corresponde". El presidente aragonés, inmerso en la precampaña de las elecciones autonómicas del 8 de febrero, volvió a reclamar que el Gobierno y el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) cumplan la ley y "respeten el valor integral del patrimonio". En este sentido, pidió a las autoridades catalanas que "reflexionen" sobre el trabajo que realizan y la palabra que dieron en Aragón, "porque no está pasando". Asimismo, les ha pedido que colaboren en lo que "finalmente acabará pasando".

Azcón ha asistido en la presentación del cuarto amaderado de los doce que hubo en la Sala Capitular del monasterio de Sijena, en el marco del proyecto Sijena Mágica realizado por un equipo de seis artesanos, que han trabajado en la pieza durante más de un año.

Durante el acto, Azcón reiteró que el monasterio es un "símbolo de Aragón", que representa la historia e identidad de la comunidad así como la "capacidad de preservar lo que nos define como pueblo". Señaló que cuando la "Justicia habla, todo lo demás debe callar" y recordó que las sentencias han reconocido que las pinturas murales son de los aragoneses.

stats