Patrimoni

Del Románico a Francesc Català-Roca: un año excepcional de compras para la Colección Nacional

La Generalitat ha realizado una inversión de 5.112.586 euros y ha recibido 151 donaciones

2 min
'Timpano de la Sagrada Familia' del maestro Gilabert de Tolosa

BarcelonaEl escultor conocido como el maestro Gilabert de Tolosa es un punto de referencia en la escultura románica catalana. Este viernes la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha presentado una de sus obras más destacadas, el Timpano de la Sagrada Familia, como una de las adquisiciones que hizo su departamento a lo largo del pasado año. El precio del tímpano, que se encuentra en muy buen estado de conservación, es de 27.507 euros, y podrá verse en el Museo de Arte de Girona. El 2023 fue un año excepcional, ya que la Generalitat realizó para la Colección Nacional algunas compras "de país", como afirma Garriga. Algunas de estas adquisiciones son el fondo del fotógrafo Francesc Català-Roca y el valioso Cajón de sastre del barón de Maldà. "Català-Roca es el mejor fotógrafo de Cataluña y España del siglo XX, y no podíamos dejarlo escapar", subraya la consellera.

En total, la Generalitat hizo 506 adquisiciones, con una inversión de 5.112.586 euros, en los campos del arte contemporáneo, la fotografía, el cómic y la ilustración y los bienes culturales muebles. También recibió 151 donaciones. Entre otros nombres destacados se encuentran la pintora Olga Sacharoff, de la que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) recibirá Mujer con jaula; el pionero del arte cinético y óptico Jordi Pericot; el cineasta Albert Serra, de quien ha comprado dos copias de la película de más de 100 horas Los tres cerditos; los reporteros Pilar Aymerich y Samuel Aranda, y la dibujante e ilustradora Isabel Bas. "Como Gobierno hemos apostado como nunca por los fondos patrimoniales que tenemos el deber de asegurar, preservar y difundir entre toda la ciudadanía", explica Garriga. Así, pone de relieve la línea de adquisiciones de arte de posguerra y de las segundas vanguardias que potencian desde hace unos años, y que el pasado año se concretó en obras como Paisaje ardiendo, de Norman Narotzky y el Tríptico campesino de Josep Guinovart. En cuanto a prendas con un valor sobre todo histórico, la Generalitat compró un conjunto de joyas y objetos personales de Francesca Bonnemaison.

"En el caso de Catalunya la compra está muy profesionalizada, no es arbitraria ni frívola", ha dicho el director del MNAC, Pepe Serra, durante la presentación. "Hay un esfuerzo por ser flexibles, junto con unas comisiones y planes muy vivos que permiten un trabajo directo con todo tipo de profesionales", ha subrayado. La línea de adquisiciones tiene puntales como el equilibrio territorial de los museos en los que se depositan las obras adquiridas y la mirada de género. Así, entre las adquisiciones de arte contemporáneo hay numerosas artistas de los años 60 hasta los 80, como Regina Giménez, Mireia Sallarès, Laia Estruch, Lola Lasurt y Mariona Moncunill. Y también la fotógrafa y activista trans Mar C. Lobo (1967-2022), que documentó su transición con la serie Construcciones identitarias.

stats