Cómic

La Asociación de Autores y Autoras de Cómic también reclama la devolución de los originales de Bruguera

Los representantes de los autores piden a la Generalitat y al ministerio de Cultura que se impliquen en la resolución del conflicto

2 min
Herederos de los autores de Bruguera: Sergi Escobar, Guim Cifre, Carme Rafart, Carlos Vázquez y Jordi Bernet

BarcelonaEl mundo del cómic se moviliza. La Asociación de Autores y Autoras Profesionales de Cómic de España (APCómic) se añade a la reivindicación de los herederos de los dibujantes de Bruguera, que, según explicaba este lunes el ARA, reclaman los originales de los autores clásicos de Bruguera, actualmente en manos del grupo Prensa Ibérica. Entre los herederos que reclaman su legado está el nieto de Josep Escobar, dos hijos de Manolo Vázquez, la hija de Raf, el nieto de Cifré y el hijo de Miquel Bernet (conocido como Jorge).

"Como asociación profesional de creadores que somos, la APCómic no podemos sino añadirnos a esta antigua reivindicación y, en consecuencia, exigir igualmente a Prensa Ibérica la devolución de los originales que todavía no se hayan devuelto a sus autores o a sus legítimos herederos", dice el comunicado de los autores, que consideran "fundamental" la defensa de los derechos de autor. "Nos parece inadmisible la perpetuación de una situación que tiene su origen hace siete décadas, en un momento de desprotección legal de los creadores", añade el texto.

Los representantes de los autores también reclaman la implicación de las instituciones y autoridades competentes en la resolución del conflicto, "en particular de la conselleria de Cultura de la Generalitat y del ministerio de Cultura". El comunicado recuerda que la problemática de los originales afecta a "una parte indispensable del patrimonio histórico y cultural de nuestra sociedad: los tebeos de la llamada Escola Bruguera, hechos por autores que fueron desproveídos de sus derechos e incluso de los originales que dibujaban".

La APCómic es una asociación que representa a los autores de cómic del ámbito español con el objetivo de defender y mejorar las condiciones profesionales del sector y servir de interlocutor con las instituciones. Su presidenta es la dibujante barcelonesa Laura Pérez Vernetti, galardonada con el Gran Premio del Salón del Cómic del 2018, y entre sus socios hay dibujantes como Paco Roca, Ana Penyas, Cristina Durán, Albert Monteys, Teresa Valero y Marcos Martín.

Cómico
Comunicado de la Asociación de Autores y Autoras Profesionales de Cómic de España sobre el caso Bruguera
stats