Literatura fantástica

Barcelona, capital de la literatura fantástica

El festival 42 convoca a las grandes estrellas, pero también a las voces emergentes del género

2 min
Algunas de las estrellas internacionales que pasarán por el festival

Barcelona"Decir que no me gusta la literatura fantástica es como decir que no me gusta la literatura, porque es muy diversa", dice el escritor y profesor Ricard Ruiz, que comisaria el 42, el primer Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona. Ruiz destaca que el género está en un momento dulce y espera que el festival sea también prescriptivo. "Habrá autores internacionales muy conocidos, pero también muchos nombres que quizás no se conocen tanto, porque quiere ser también un festival para descubrir", asegura. El festival tendrá lugar del 2 al 7 de noviembre en la Fabra y Coats y en la Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra. Contará con cerca de 200 participantes, entre los cuales se encuentran autores internacionales como Susanna Clarke, Naomi Gibson, Elisabetta Gnone, Alexandra Bracken, Stuart Turton, Nicholas Eames o Adrian Tchaikovsky.

"En Catalunya estamos en un momento emergente, con nuevas voces, nuevos sellos y nuevos prescriptores", dice el comisario. Entre los autores catalanes que pasarán por Fabra i Coats están Víctor Garcia Tur, Pol Guasch, Albert Pijuan, Elisenda Solsona, Carme Torras, Elisabet Riera, Selena Soro o Jordi Nopca. En otros países el fenómeno fantástico estalló hace tiempo, pero aquí ha llegado más tarde: "Se hizo una apuesta por el realismo social, porque se creyó que así se ponían la literatura y la lengua al servicio del país, y se dejaron de lado otras literaturas que pueden incorporar elementos más imaginativos, más diversos y más creativos a los mismos temas", dice. Pero en un momento de muchos cambios, también generacionales, el festival quiere servir para dar cierto estatus al género.

Posthumanismo, feminismo y la Barcelona del futuro

El festival quiere aproximarse a la realidad, sobre todo, haciéndose preguntas, sin ningunear la lectura como evasión. "Como toda buena literatura –también lo hacía Shakespeare–, se pregunta qué quiere decir ser humano", afirma el comisario. El posthumanismo, cómo será la convivencia con la inteligencia artificial o cómo puede ser un ser humano futuro modificado por las máquinas, serán algunos de los temas a debatir dentro de las 74 actividades que se harán en cinco días. Otros temas que se pondrán sobre la mesa serán el feminismo, la mitología, el solarpunk, la Barcelona del futuro, los videojuegos, la narrativa juvenil y el humor. Ruiz destaca que la presencia de mujeres ha aumentado mucho en los últimos años. "Ahora son líderes", dice Ruiz.

El festival 42, que toma de Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams, rendirá homenaje a Stanislaw Lem, Ana María Matute, Víctor Nubla y Domingo Santos y tendrá espacio de venta de libros. El festival se hará cada año y, en esta edición, reconocerá los mejores libros publicados el año pasado sobre géneros fantásticos, en nueve categorías y en lengua castellana y catalana.

stats