El cierre del Bravium Teatre de Reus enfrenta al arzobispado y la entidad cultural

La Iglesia pide que se marchen porque el edificio peligra y el grupo de teatro los acusa de desahucio

2 min
El teatro Bravium

La entidad cultural que ocupa desde hace tres décadas el Bravium Teatre de Reus acusa a la Iglesia de quererlos "desahuciar" del Centre Catòlic. El arzobispado de Tarragona les ha pedido que se marchen inmediatamente por el mal estado del inmueble. Quieren cerrar y vaciar el edificio "de manera urgente y rápida" porque supone "un peligro grave". El colectivo teatral, sin embargo, avisa de que no se marchará sin ver el informe técnico que avala el cierre del emblemático teatro y piden un compromiso por escrito de la Iglesia conforme la compañía pueda volver una vez se acaben las obras de reforma.

El conflicto abierto por el cierre del Bravium Teatre de Reus debido al mal estado del inmueble está lejos de cerrarse. Por un lado, el arzobispado de Tarragona asegura que un informe técnico ha concluido que "el edificio está mucho peor de lo que se cree". Se han encontrado problemas en los fundamentos, las vigas y la cubierta, como también se ha detectado aluminosi. Desde la administración eclesiástica se asegura que su voluntad es "rehabilitar el inmueble": "Ahora bien, no sabemos qué nos encontraremos. Sería una inconsciencia que siguieran haciendo actividad", sentenciaba Josep Mateu, delegado diocesano para los bienes de la Iglesia.

Por otro lado, la entidad cultural lamenta no solo que tengan que abandonar la sede que ocupan desde hace tres décadas sino sobre todo que el arzobispado de Tarragona, propietario del espacio, no los haya avisado antes de esta decisión tan drástica. Critican que no se los ha escuchado, a pesar de plantear propuestas para arreglarlo, y que incluso el colectivo ha pagado, de su bolsillo, varias mejoras. Desde el Bravium Teatre no descartan movilizarse.

Situado en la calle de la Presó, es uno de los cinco teatros en activo de la capital del Baix Camp. Este teatro, escenario de la compañía estable del teatro Bravium, tiene el origen en las representaciones amateurs del Centre Catòlic de Reus. La sala se erigió en 1906 y tiene un aforo de 250 personas.

stats