Abusos sexuales

El cineasta Armando Ravelo, acusado de abusos sexuales y psicológicos, se retira del cine

Varias actrices denuncian en las redes al director canario, que admite haber dejado "muchos cadáveres en el camino"

ARA
2 min
Fotograma de 'La piel del volcán', de Armando Ravelo

BarcelonaNuevo caso de abusos sexuales en el mundo del cine. Tras la denuncia de tres mujeres al cineasta Carlos Vermut, ahora son varias actrices las que han denunciado a través de las redes al director canario Armando Ravelo. La primera en hacerlo fue la actriz y creadora multidisciplinaria Koset Quintana, quien en una publicación en Instagram denunció las insinuaciones sexuales que Ravelo le hizo cuando ella tenía sólo 15 años. A raíz de la publicación de Quintana, otras actrices han denunciado haber sufrido también abusos sexuales y psicológicos de Ravelo, que ha dirigido películas como La piel del volcán (2021) y Érase una vez en Canarias (2023).

"Hablo en nombre de muchas mujeres si digo que estamos muy cansadas de que haya tantos hombres en las altas esferas haciendo uso de su poder para violar, acosar y manipular", escribe Quintana, que tenía 14 años cuando conoció a Ravelo en un taller de cine que el director impartió en un videoclub. "Desde entonces mantuve una conversación esporádica en la que yo solo quería ser vista y que contaran conmigo [...], mientras que él no solo me incitaba a tener sexo con él, sino que me hablaba de sexo y porno". Quintana comparte en su publicación capturas de algunas de las conversaciones que tuvo con el director.

Una de las reacciones a la publicación de Quintana es de la actriz y cantante Nati Vera, que asegura haber sufrido episodios similares. "Más de una insinuación que por supuesto rechacé. De hecho, le he denunciado en mi círculo cercano [...] y me he negado a volver a trabajar con él". Otra actriz, Laura Perdomo, asegura haber sufrido "años de acoso" del director. "No todo vale por un papel. No es fácil, pero hay que hablar y confiar en que todo se acaba poniendo en su sitio". También ha hablado la actriz de Lanzarote Marta Viera, quien, pese a haber tenido "experiencias distintas" a las de Quintana, afirma saber "lo que hay" con Ravelo. "Tristemente, lo descubrí después de que me arrasara por dentro. Por suerte, y sin saber muy bien por qué, una parte de mí se salvó y pude salir del agujero negro", dice Viera.

En declaraciones a la Cadena SER, Armando Ravelo ha reconocido "totalmente" las conversaciones compartidas por Quintana. "Cuando la vi físicamente pensé que era mayor de edad. Cuando me dijo que tenía 15 años pensé que estaba bromeando", se justifica Ravelo. Sin embargo, el director admite haber dejado "muchos cadáveres en el camino" y anuncia su retirada del cine. "Asumo [las consecuencias] y me retiro del cine y la vida pública, de la vida como la conocía hasta ahora hace poco. [...] Los hombres debemos revisar nuestras conductas. El fuego purifica".

stats