Cine

La princesa de siempre se acicala con cosmética 'woke'

El nuevo 'remake' de 'Blancaneu' sigue siendo una historia de buenos aristócratas y nostalgia del pasado

Rachel Zegler en 'Blancanieves'
19/03/2025
1 min
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'Blancanieves'

  • Dirección: Marc Webb. Guión: Erin Cressida Wilson
  • 109 minutos
  • Estados Unidos (2025)
  • Con Rachel Zegler, Gal Gadot, Andrew Burnap y Ansu Kabia

Disney vuelve a rentabilizar su catálogo mediante una nueva versión en imagen real de Blancanieves con las correspondientes canciones y narrativas adaptadas a los tiempos actuales ya las necesidades económicas del proyecto. Brujas siniestras y momentos escalofriantes aparte, el filme de 1937 estaba muy orientado a la audiencia infantil. La trama romántica más concreta que se incorpora al remake dota de un cierto peso dramático al enamoramiento inexplicable de la obra previa ya la vez inyecta elementos dirigidos al público que se acerca a la adolescencia (mientras aporta una visión del amor como un proceso más igualitario, de mejoras e inspiraciones recíprocas). Los chicos poco proclives a interesarse por las princesas podrán identificarse con una especie de Robin Hood imperfecto inmerso en una lucha contra la tiranía. Esta trama ameniza (¿o ralentiza?) una narración correcta que avanza de manera algo pesada y que difícilmente resultará memorable.

El proceso de modernización tiene límites. Blancanieves sigue siendo un cuento de hadas que habla de buenos aristócratas que colaboran con sus súbditos (Frozen 2, al menos, cuestionaba la mitificación de la historia). Dado el contexto político estadounidense, parece otro filme comercialísimo de Hollywood que critica a un malvado autoritario de aire trumpista (como El reino del planeta de los simios). La paradoja es que el relato asume una inercia con la que quizá Trump estaría de acuerdo: defender que la solución es restablecer pasados ​​idealizados. Hagamos la monarquía absoluta great again?

Trailer de 'Blancanieves'
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