Cine

¿Quién teme la liberación de las mujeres?

El cineasta iraní exiliado Mohamed Rasoulof firma 'La semilla de la higuera sagrada', una peculiar y expansiva película de denuncia

Fotograma de 'La llavor de la higuera sagrada'
14/01/2025
1 min
Regala este articulo

'La llavor de la higuera sagrada'

  • Dirección y guio: Mohammad Rasoulof
  • 168 minutos
  • Irán, Alemania y Francia (2024)
  • Con Soheila Golestani, Missagh Zareh, Mahsa Rostami y Setareh Maleki

Detenido y condenado por la forma en que rodaba sus películas y por el contenido de éstas, el realizador iraní Mohammad Rasoulof (La vida de los demás) dirigió clandestinamente La llavor de la higuera sagrada antes de huir de su país natal. El filme comienza como un drama familiar que integra manifestaciones reales e incrusta imágenes recogidas de las redes sociales. La presencia de las protestas no es cosmética, sino que impacta en el corazón de la ficción: el mundo exterior socava el orden doméstico diseñado por el marido y padre, trabajador del sistema penal, que ejerce de poder bastante ausente y aparentemente benigno… Hasta que se siente amenazado. De la crítica de un clientelismo que exige obediencia a cambio de bienestar se pasa al cuestionamiento de un machismo que reacciona airadamente contra los gestos de liberación femenina.

El planteamiento de Rasoulof es expansivo. El drama de personajes entrelazado con elementos de denuncia política devora metraje y parásita géneros hasta tomar la forma de una especie de thriller inusual, extremo y al mismo tiempo contenido. Las metáforas y simbologías (religiosas, psicológicas) dotan al relato de un aspecto casi onírico, de pesadilla vivida en víspera, que puede tener sentido como introducción a la vida bajo un totalitarismo. y puede resultar (adecuadamente?) agotador. La paradoja es que, a medida que la crítica del patriarcado toma forma, pierden presencia los personajes femeninos que transmitían mayor autenticidad.

Trailer de 'La semilla de la higuera sagrada'
stats