El trauma que marcó la cantante folk más famosa de la historia

El documental 'Joan Baez: I am a noise' recapitula vida y obra del artista a partir del profundo malestar que le ha acompañado durante décadas

Fotograma de 'Joan Baez: I am a noise'
  • Dirección: Mire Navaski, Maeve O'Boyle y Karen O'Connor
  • 113 minutos
  • Con Joan Baez, Gabriel Harris y Pauline Baez

"La cantante adecuada en el momento adecuado", así se encapsula en una escena de Joan Baez: Y am a noise el artista que mejor representó que nadie el sentimiento folk de Estados Unidos en una época concreta. Este documental de Mire Navaski, Karen O'Connor y Maeve O'Boyle repasa la figura y la trayectoria de Baez a partir de archivos audiovisuales conocidos, pero también de muchos documentos personales inéditos, desde películas domésticas a cartas, periódicos y dibujos de la propia artista. Mucha documentación se relaciona con los años de terapia que ha seguido la protagonista para encontrar la raíz de la angustia mental que le habría acompañado buena parte de su vida. De hecho, el documental adopta desde sus inicios una perspectiva propia del psicoanálisis, aunque se despliega sobre todo como un repaso tradicional por la carrera de Baez, siempre desde el punto de vista más íntimo de la cantante.

Se agradece el tono franco con el que ella habla de todo: de la fascinación por la fama, de su compromiso sincero con luchas diversas pero también de su “adicción” a las causas sociales, de la bisexualidad y de la relación desencantada con Bob Dylan o de la experiencia de envejecer. La parte final desemboca en la concreción del origen del trauma en forma de un abuso que Baez no recuerda pero que habría identificado a través de la terapia, el elemento más incómodo del filme, tanto por la poca consistencia de la metodología usada para el diagnóstico como por el trasiego que supone para la cantante y su familia esta revelación.

Trailer de 'Joan Baez: I am not a noise'