Vendrá la muerte y llevará tatuajes: Hollywood se atreve a hacer el 'remake' de un filme maldito

Bill Skarsgård protagoniza la versión 2024 de la película 'El cuervo'

Bill Skarsgård es el protagonista de la película 'El cuervo' (2024).
  • Dirección: Rupert Sanders. Guion: Zach Baylin y William Schneider
  • 111 minutos. Estados Unidos, Reino Unido y Francia (2024)
  • Con Bill Skarsgård, FKA Twigs y Danny Huston

La literatura gótica nos ha enseñado que no puede competirse con el recuerdo de los espectros. Por eso, El cuervo juega con desventaja respecto a la primera adaptación del cómic de James O'Barr, estrenada hace tres décadas y marcada por la muerte durante el rodaje de su protagonista, Brandon Lee. Este hecho luctuoso dotó de un aura trágica a un filme discreto, pero que el director Alex Proyas supo convertir en una síntesis de la estética siniestra de los años noventa y, sobre todo, en un texto formativo que introdujo toda una generación en las aguas turbias del amor y la venganza de ultratumba. Es evidente que la versión de El cuervo que estrena Rupert Sanders no alcanzará el mismo culto, pero la mitomanía no debería impedirnos apreciar las modestas gracias de la película, que diseña el regreso de entre los muertos de Eric Draven para liquidar a los malhechores que asesinaron a él y a su amada como si fuera una declinación emo de la estilización retributiva instaurada por John Wick. Una forma, seguramente inconsciente, de cerrar un círculo, ya que el director de la saga protagonizada por Keanu Reeves, Chad Stahelski, trabajó como doble de acción en la anterior El cuervo, reemplazando Lee a las secuencias que este no llegó a rodar.

Antes de escenificar los inevitables baños de sangre, algunos de ellos tan espectaculares como el que tiene lugar en un teatro de ópera donde el protagonista llega armado con una catana, Sanders se explaya filmando el romance naciente entre su pareja de estrellas heterodoxas y magnéticas, un Bill Skarsgård tatuado de pies a cabeza y la cantante británica FKA Twigs. El cambio de marcha más significativo de esta El cuervo sin embargo, es otro: si en 1994 Brandon Lee tardaba quince minutos en aparecer con la caracterización icónica del personaje, ahora tenemos que esperar al último acto para ver Skarsgård convenientemente maquillado, quizás porque hoy Hollywood necesita convertirlo todo en una "historia de orígenes" que coloque la primera piedra de una (improbable) franquicia.