Cine

"Sólo hay una persona de la que se haya escrito más que de Napoleón, y es Cristo"

El cineasta británico Ridley Scott estrena un ambicioso 'biopic' sobre el emperador francés

Joaquin Phoenix y Ridley Scott asisten al estreno de la película "Napoleón" en Londres.
4 min

Madrid"Francia, ejército y Josefina". Son las tres obsesiones del emperador Napoleón Bonaparte que relata la nueva película de Ridley Scott, que se estrena este viernes 24 de noviembre. El director británico, de 86 años, responsable de filmes como Alien (1979), Blade Runner (1982), Thelma & Louise (1991) y Gladiator (2000), toma una empresa ambiciosa, el sueño que Stanley Kubrick nunca pudo cumplir: llevar al cine la biografía de un personaje histórico con una bibliografía extensísima y a quien el cineasta Abel Gance dedicó una abrumadora epopeya fílmica en 1927.

Este lunes, en una entrevista con varios medios en la presentación del biopic en Madrid, Scott ha restado importancia al desafío. Sostiene que "todo lo que vale la pena debe ser un reto": "Solo estoy pensando en el próximo lío en el que puedo meterme". Diez meses después de terminar el rodaje de Napoleón, protagonizada por Joaquin Phoenix, el director ya está a más de medio rodaje de la segunda parte de Gladiator. Phoenix fue coprotagonista de la primera y, 23 años después, han vuelto a colaborar cambiando la violencia de la Roma imperial por la de la Francia revolucionaria y también imperial de los siglos XVIII y XIX.

Una imagen de la película 'Napoleon' de Ridley Scott.

La película comienza con la Revolución Francesa en París de 1789 y tiene como punto final la muerte de Napoleón en la isla de Santa Helena en 1821. Explica el ascenso de quien, según Scott, "probablemente es el líder más importante de la historia de cualquier nacionalidad, cultura o credo". El director británico afirma que ha querido realizar un "estudio de carácter" para el que admite que se ha tomado licencias. "Creo que solo hay una persona de la que se haya escrito más, y es Cristo", argumenta. Con tantos libros dedicados al dirigente francés, "hay una enorme cantidad de especulación". Algunas de las críticas que ya ha empezado a recibir el filme son por la inexactitud histórica de algunos episodios, en particular en varias de las espectaculares escenas de batallas que contiene, rodadas con una ingente cantidad de extras.

Vanessa Kirby y Joaquin Phoenix en la película 'Napoleon', de Ridley Scott.

La Josefina de Vanessa Kirby

Ahora bien, la faceta de estratega militar de Napoleón no ha sido la que mayor interés ha suscitado en Scott. De hecho, de los tres elementos que vertebran la vida del emperador, es a Josefina, su esposa durante 13 años, a la que más preponderancia mujer. Más que en la bibliografía, el director se centró en las cartas que se intercambiaba la pareja y que evidencian una relación tortuosa, intensa y más apasionada por parte de él que de ella. La interpreta Vanessa Kirby, que se incorporó al rodaje solo dos meses antes en sustitución de Jodie Comer. "Me impresionó mucho", dice Phoenix sobre su compañera de reparto, también en una conversación con los medios en Madrid. "Cuando nos encontramos, le dije: «Quiero que me sorprendas». Y ella me respondió que quería lo mismo de mí y que podía hacerle lo que quisiera. Ha sido un proceso interesante; nos hemos sentido muy unidos, como si fuéramos ella y yo contra el mundo", explica el actor.

Phoenix confiesa que no sabía mucho de Napoleón antes de comprometerse con la película, y dice tener claro que no quería que fuera "un drama de época". "Teníamos que buscar cosas que parecieran únicas" a través de la exploración de ese vínculo, dijo a Kirby. También ha ayudado a la frescura el hecho de que Scott les haya permitido improvisar y seguir su "instinto". "Filmo con al menos cuatro cámaras. Esto da libertad a los actores", resume Scott.

En el filme se ve a un Napoleón profundamente ligado a Josefina. "De las cartas se desprende su vulnerabilidad frente a esta mujer. Son de una sexualidad y emoción casi juvenil. Su pasión era casi unidireccional. Hacia el final, ella ni abría algunas de las cartas", apunta Scott. Las palabras que Napoleón le dedica se convierten en una voz en off que le acompaña a través de las campañas de Egipto o Rusia y también en el exilio. Su declive, con la decisión de seguir invadiendo el continente en pleno invierno, coincide con la decisión de divorciarse de ella cuando constata que no puede darle un heredero. "Tenía ese deseo energético de poseer", que lo acaba desmoronando, constata el actor que le encarna.

El "juicio erróneo" de Apple TV+

De entrada, Napoleón no debía estrenarse en cines sino exclusivamente en Apple TV+. Scott celebra la rectificación tras un "juicio erróneo" inicial: "Era un proyecto demasiado grande para limitarlo a la plataforma. Se creen que son dioses", dice el director, que termina con un alegato contra los teléfonos móviles. "No se los dé a sus hijos", aconseja. Con la sensación de estar ya un poco de vuelta al final de una larga carrera que no le ha valido Óscar al mejor director, afirma sobre la posibilidad de optar a premios: "Me da igual. La única crítica que cuenta es la de uno mismo".

stats