Cine

Muere el actor Terence Stamp, el pérfido Zod de 'Superman'

El intérprete inglés brilló a títulos como 'El coleccionista', 'Teorema' o 'Las aventuras de Priscilla'

Terence Stamp en 2008
17/08/2025
3 min

BarcelonaTerence Stamp, uno de los mejores actores ingleses de la vibrante generación de los 60, ha fallecido este domingo a los 87 años, según ha informado su familia. Stamp utilizó su magnetismo y talento interpretativo para encarnar a personajes oscuros y complejos como el secuestrador deEl coleccionista (1965), el misterioso visitante de Teorema (1968) o el malvado Zod de Superman (1978) y Superman 2 (1980). Pero también llegó al corazón del público gracias sobre todo a la Bernadette de Las aventuras de Priscilla (1987), uno de los primeros personajes transexuales abordados de forma empática y respetuosa desde el cine comercial.

Compañero de habitación de Michael Caine cuando ambos actores se buscaban la vida en la escena teatral londinense, Stamp debutó en La fragata infernal (1962), una película de aventuras navales ambientada en las guerras napoleónicas que le valió su única nominación a los Oscar. Convertido en uno de los actores jóvenes del momento, atrajo la atención de los grandes directores de la época: William Wyler le convirtió en el psicópata obsesionado con una estudiante de arte deEl coleccionista –por la que le premiaron en Cannes–, y Joseph Losey vio en Stamp el carisma y sentido del humor para hacer de mano derecha de Monica Vitti en la comedia de espionaje Modesty Blaise (1966). También se fijó en él Pier Paolo Pasolini, que en la magistral Teorema le reservó el enigmático papel del joven que altera el comportamiento de una familia burguesa.

Los años 60 son la década prodigiosa de Stamp, que trabajó con la mayoría de grandes directores ingleses de la época: con John Schlesinger en la adaptación de Thomas Hardy, Lejos del ruido mundano (1967), compartiendo cartel con su pareja de la época, Julie Christie; y con Ken Loach en Pobre vaca (1967), uno de los primeros dramas de estética kitchen sink del cineasta por excelencia de la clase trabajadora británica. Y también le solicitaron cineastas internacionales como Federico Fellini, con quien rodó la adaptación de un relato de Edgar Allan Poe, Toby Dammit, incluida en el filme episódico Historias extraordinarias (1968).

Un general implacable

Pero el personaje de Stamp que más conectó con el público fue el del General Zod, el militar kryptoniano enemigo jurado de Jor-El que aparecía en una secuencia del primero Superman (1978) y regresaba como némesis definitiva del superhéroe en la secuela de 1980. La figura esbelta de Zod no era intimidante, pero sí lo era su mirada fría y calculadora; Zod era un malvado tan poderoso como Superman, pero lo que resultaba fascinante del personaje era su perfidia, tocada por un finísimo sentido del humor. Quizás no hubo un malo tan escalofriante y complejo en el cine de superhéroes hasta la llegada de Thanos.

En la carrera posterior de Stamp abundan los papeles secundarios en títulos como el cuento de terror de Neil Jordan, En compañía de lobos (1986), el thriller financiero de Oliver Stone, Wall street (1987), o el western juvenil Arma joven (1988), pero también uno protagonista en el drama español de posguerra Beltenebros, de Pilar Miró, por el que el actor se llevó el Oso de Plata de la Berlinale. Ahora, las dos películas clave de su etapa madura son Las aventuras de Priscilla, en el que desborda carisma y humanidad en la construcción del personaje de la drag queen Bernadette, y El halcón inglés (1999), una de las mejores películas de Steven Soderbergh, uno thriller crispado y emocionante que utiliza fragmentos de Pobre vaca como flashbacks, otorgando al gángster maduro y atormentado que interpreta a Stamp una profundidad inesperada. El actor no volvió a brillar a la misma altura, pero siempre era un placer gozar de su presencia a títulos como Valquiria, Ojos grandes o, sobre todo, en La última noche en el Soho (2021), su regreso al Londres de los años 60.

stats