Obituario

Muere el cineasta Jaime de Armiñán, director de 'Mi querida señorita' y la serie 'Juncal'

Fue nominado dos veces al Oscar y recibió al Goya de Honor en el 2014

ARA
2 min
Jaime de Armiñán, director de 'Mi querida señorita', al recibir al Goya de Honor.

BarcelonaEl escritor y cineasta Jaime de Armiñán (Madrid, 1927), director de películas que han marcado una época, como Mi querida señorita y El nido y la serie de TVE Juncal, ha muerto a los 97 años. Armiñán se consideraba un contador de historias, en todos los formatos, en especial de temas de los que no se hablaba en su época, lo que le convirtió en un cineasta extemporáneo y singular.

Hijo de periodista y actriz, Armiñán creció en una casa llena de actores, poetas y toreros, y tuvo claro desde muy joven que su camino sería el de la cultura. Pero no estaría en el teatro, sino detrás de las cámaras. Comenzó a escribir cuentos infantiles, también novelas, y, sobre todo, escribió guiones (había contabilizado hasta 650 libretos) para Televisión Española, donde se fogueó como realizador de series como Las doce caras de Juan, Galería de maridos, Tiempo y hora y Fábulas. También en Con las manos en la masa, el programa pionero de cocina de su esposa, Elena Santonja, con quien formaba uno de los duetos más influyentes de la televisión de los años 70.

Adolfo Marsillach le fichó de guionista para el cine con El secreto de Mónica, de José María Forqué, en 1961, y después vendrían otros encargos como La becerrada, Las gemelas, El juego de la verdad, Un echo por la espalda, Tengo 17 años, Yo he visto la muerte, La muerte viaja demasiado… En 1969 debuta como director con Carola de día, Carola de noche, protagonizada por Pepa Flores y Tony Isbert.

Mi querida señorita (1971), coescrita con José Luis Borau, es el título que marcaría un antes y un después: fue nominada al Oscar a filme en lengua extranjera, que ese año ganó Luis Buñuel con El discreto encanto de la burguesía, y fue el primer filme en tratar uno de sus temas constantes, el amor más heterodoxo. Si José Luis López Vázquez interpretaba a una señora de provincias que descubre que es un hombre en Mi querida señorita, de la que los Javis están preparando un remake, Armiñán exploró las edades del amor con Héctor Alterio y la adolescente Ana Torrent en El nido (1980), que también fue nominada al Oscar, y convirtió a su amigo Fernando Fernán-Gómez en oficial en Mi general (1987). A Paco Rabal le dio el protagonista de la popular serie Juncal (1989), y le convirtió en vieja gloria teatral en la serie Una gloria nacional (1993).

Su filmografía incluye títulos como El amor del capitán Brando, En el otro lado del túnel y El palomo cojo. Su última película, 14, Fabian road, con Ángela Molina y de nuevo Ana Torrent, le llevó al Festival de Málaga. Recibió el Goya de Honor en el 2014.

stats