Cine

Después del Sputnik y Laika... Rusia rueda la primera película en el espacio

La actriz Iúlia Peresild y el director Klim Xipenko aterrizan con la cápsula Soiuz MS-18 después de 12 días en la Estación Espacial Internacional

Ara
2 min
El director Klim Shipenko aterriza después de rodar en órbita

BarcelonaLa actriz y el director que han rodado la primera película en el espacio han aterrizado este domingo en la Tierra después de 12 días en la Estación Espacial Internacional (ISS). La cápsula Soiuz MS-18, con el tripulante de la Estación Espacial Oleg Novitskii (que ha vivido seis meses ahí), la actriz Iúlia Peresild y el director Klim Xipenko, ha aterrizado esta mañana a las 6.35 h en un área remota en el oeste de Kazajistán, según ha informado la agencia espacial rusa Roscosmos. El viaje pretendía batir a los Estados Unidos y a Hollywood en este hito, puesto que el año pasado Elon Musk, Tom Cruise y la NASA anunciaron un proyecto parecido, Space X. Un portavoz del Kremlin dijo antes del despegue: "En el espacio es donde nosotros somos pioneros, donde a pesar de todo mantenemos una posición de seguridad". Así que este hito se suma a la del primer satélite en el espacio, el Sputnik; el primer animal, Laika; el primer hombre, Iuri Gagarin, y la primera mujer, Valentina Tereixkova.

El título del film será The challenge [El reto] y la agencia rusa solo ha revelado de su argumento que la protagonista es una cirujana enviada a la Estación para salvar a un astronauta. En el viaje los ha acompañado el veterano astronauta Anton Xkaplerov, que en teoría ha participado en el film, así como los dos tripulantes rusos que estaban en la Estación viviendo con tres miembros de la NASA, un japonés y un francés.

La actriz Iúlia Peresild al aterrizar en Kazajistán.

Iúlia Peresild, que fue escogida entre las 3.000 personas que se presentaron para el papel, es conocida por la película de 2015 La batalla por Sebastopol, y ha dicho que le sabía mal dejar el espacio. "Estoy un poco triste. Parecía que doce días serían un periodo de tiempo bastante largo, pero cuando el tiempo se acabó no quería irme", ha dicho la actriz de 37 años. Ahora Peresild y Xipenko se recuperarán durante una semana en la Russian Star City, el centro del programa espacial de Rusia, en las afueras de Moscú.

La semana pasada el actor norteamericano William Shatner, de 90 años –el capitán James Kirk de la famosa saga Star Trek–, se convirtió en la persona de mayor edad en ir el espacio. Lo hizo a bordo de un cohete de la compañía Blue Origin, del multimillonario Jeff Bezos.

stats