Dietario ilustrado

El dilema de decidir qué libro regalarás por Sant Jordi y otros dramas semanales

Lo que quizá te has perdido y lo que seguro que no te puedes perder: las propuestas culturales y de ocio del 'Ara Diumenge'

3 min
Carolina Iglesias y Victoria Martín, responsables del podcast  'Estirando el chicle'

La semana que acaba, con Thaïs Gutiérrez

Apuntes sobre qué hemos visto, sentido, degustado y, en definitiva, vivido en los últimos 7 días.

He recibido el número 7 de la revista 5W, en el que, bajo el nombre La paz herida, varios periodistas y fotógrafos analizan conflictos de todo el mundo (el Sáhara, Colombia, Etiopía, Afganistán...). En tiempos de periodismo acelerado se agradecen publicaciones como esta, de narrativa repuesta y bien hecha, que requiere tiempo y dedicación.

He disfrutado mucho la primera temporada de Strastruck mucho de la primera temporada de Strastruck en HBO Max, la serie protagonizada por la fantástica Rose Matafeo. Es una comedia romántica que ahora acaba de estrenar la segunda temporada. Una propuesta que nos recuerda que las series ligeras pueden ser muy inteligentes.

No he podido dejar de pensar en

...el último capítulo del podcast Estirando el chicle, en el que Carolina Iglesias y Victoria Martín hablan de la muerte, el suicidio, el luto y la gestión de las emociones que comporta la pérdida con la cómica Carmen Romero. Este podcast -uno de los más escuchados por las jóvenes milennials- consigue abordar temas de salud mental que hasta ahora han sido tabú de manera honesta y necesaria.

He hecho parada en el horno La Llibreria, en la calle Aribau de Barcelona. Si no lo conocéis, os recomiendo visitarlo. El pan de payés, las barras, los multicereals y los panecillos son buenísimos y conviven con una gran estantería llena de libros. No os perdáis las magdalenas, las cocas y el fantástico cinamon roll.

Me he enamorado de las piezas de primavera de la marca catalana Dr. Bloom. En la tienda que tienen en la Rambla de Catalunya hay una explosión de colores pastel con toques flúor y estampados geométricos para celebrar el buen tiempo. Es ropa diseñada y producida localmente y cada jueves llega alguna pieza nueva.

La semana que empieza, con Jordi Garrigós

Algunas de las cosas que esperamos no perdernos los próximos 7 días.

Recomendaré cuatro libros porque la semana que viene es Sant Jordi. Y no un Sant Jordi cualquier, sino el primero en normalidad -casi- total. Vuelven las aglomeraciones en la calle, los vendedores ambulantes de rosas, las firmas, densas o desérticas, y los libros a granel. Y vuelve el debate interno sobre qué libro comprar y qué otro regalar. Estos son los cuatro con los que obsequiaré a mi entorno.

Nourega ya hace unos cuantos meses que está en el mercado, pero merece celebrarse cada día. La novela de Rafa Lahuerta nos presenta una Valencia perdida, olvidada y silenciada. Una mirada autobiográfica a la gente de su barrio, el Mercado Central, a través de los ojos de Albert, un joven que lo va perdiendo todo hasta que no le queda nada más que la vida misma. Un relato que sabe ser entrañable y crudo de la ciudad, que puedes oler solo leyendo esta extraordinaria obra.

Rafa Lahuerta, autor de 'Noruega'
'Aioua' MALE HERBES

Aioua es la primera novela de Roser Cabré-Verdiell y un nuevo ejemplo del buen olfato de Les Males Herbes, una de las editoriales más alentadoras del panorama literario nacional. Este debut va de escapismos, soledad e incapacidad para expresarse en un pueblo recóndito de Iowa con menos de quinientos habitantes. El de Cabré-Verdiell es el libro que culmina un camino forjado en base de antologías de relatos.

Brillo, como la canción de Rosalía y J. Balvin, como lo brilli brilli de la portada. Blackie Books vuelve a acertar con la traducción al castellano del extraordinario debut de Raven Leilani, una autora del Bronx que factura una novela generacional y calidoscópica sobre la juventud de hoy. Escogido por The New York Times como uno de los libros imprescindibles del año pasado, Leilani habla con los códigos y lenguajes de su tiempo y deslumbra con una escritura clarividente y directísima.

Raven Leilani
Amoroso

La biografía del imprescindible músico brasileño João Gilberto. Escrito por su íntimo amigo Zuza Homem de Mello, es una aproximación personalísima a esta figura capital de la música carioca del siglo XX. Si tuvierais que escoger solo un disco para pasar el resto de vuestra vida, aconsejaría que os quedarais con el histórico álbum conjunto de Gilberto con Stan Getz. Pionero de la bossa nova con nombres como Tom Jobim y Vinícius de Moraes, acabó su vida con graves problemas de salud mental y un inexplicable olvido popular.

stats