Raquel Andueza: "Cuando pierdes la voz, pierdes la forma de comunicarte con el mundo"
La soprano navarra inaugura la octava edición del festival Chispas Barrocas
BarcelonaPerder la voz fue a la vez una de las mejores y peores cosas que le han ocurrido a Raquel Andueza (Pamplona, 1980) en la vida. A raíz de un accidente de tráfico que le dislocó la laringe en el 2016, la soprano navarra se vio obligada a dejar de cantar durante casi medio año, hasta que dos profesoras de Italia, Lisa Paglin y Marianna Brilla, le ayudaron a recuperar la voz. "Cuando pierdes la voz, pierdes la manera de comunicarte con el mundo —dice Andueza—. Sin embargo, aprendí que cantar podía ser más fácil y que la voz es un instrumento que debe durarte toda la vida". Ahora la cantante de música barroca se siente "más libre que nunca" y este año es una de las protagonistas de la octava edición del festival Espurnes Barroques, que se celebra en la Catalunya central durante cinco fines de semana a partir de este viernes y hasta el 8 de junio.
Raquel Andueza sintió una inclinación natural por la música antigua desde pequeña, ya menudo pedía a su hermana pianista que tocara "el libreto azul" de Bach que corría por casa. "No es una música demasiado rebuscada y va directa al alma —expresa la cantante—. Pero a pesar de parecer simple, es más compleja de cantar, porque la alegría está en deslumbrar desde la sencillez". Formada en Pamplona y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, Andueza ha cantado en los mejores escenarios del mundo acompañada de grandes directores y formaciones internacionales. En 2011 fundó Raquel Andueza & La Galanía, junto a Jesús Fernández y bajo el sello propio Anima e Corpo, y han obtenido gran reconocimiento de la crítica. Este domingo 11 de mayo a las 18 h, y dentro del marco del festival, la formación interpretará en la iglesia de San Miguel de Castelltallat (Sant Mateu de Bages) las Perlas del seicento, un concierto de obras italianas, francesas e ibéricas del siglo XVII. "Muchos de los autores son anónimos porque nos gusta recuperar obras perdidas que no suelen estar firmadas y darles voz", apunta Andueza.
La voz como joya
El festival ha escogido a Andueza para representar una edición que gira en torno a la joya. El concepto reivindica todo lo que, a pesar de parecer superfluo y accesorio, es esencial y cargado de memoria. Junto al chef Jordi Roca –que también perdió la voz–, la soprano inaugura el festival este viernes en Solsona con una mesa redonda sobre la voz como júbilo. "En la voz se perciben nuestras emociones y se refleja la mochila que cargamos en la vida", explica la soprano. Fruto de su vivencia, la cantante descubrió el amor por la docencia e imparte conferencias y cursos en todo el mundo, además de tener un estudio propio en Pamplona. La mañana del sábado 10 de mayo, en Sant Joan de Vilatorrada, ofrecerá un taller sobre la voz. La soprano piensa que "es importante que sepamos cuál es nuestra voz, para ser más dúctiles y poder comunicarnos de la mejor forma al mundo".
Este es el primer año que Andueza colabora con Espurnes Barroques, festival en el que hacía tiempo que quería cantar. La soprano, también directora de la Semana de Música Antigua en Estella (Navarra), invitó al director Josep Barcons a hablar del festival en unas charlas con la Red Europea de Música Antigua y conectaron. "Hay que reivindicar que no todo lo que brilla debe ser gigante –constata la cantante–. Es muy fácil dirigir el Festival de Música de Granada o Santander, que tiene un presupuesto de millones, pero tiene mucho más mérito levantar un festival de la nada como ha hecho Barcons".