Crítica de plataformas

'Las fieras': el bote pequeño del formato musical

Con la segunda temporada en marcha, este programa de 3Cat recopila una elección imprescindible de actuaciones de pop catalán en escenarios selectos

Un momento de 'Las fieras' con Maria Hein
3 min
  • En emisión a 3Cat

La falta de música en directo, más allá de los reality shows, es una de las reclamaciones constantes que se hace en la televisión pública. En 3Cat compensan en parte este vacío con Las fieras, el formato incluido en parte dentro del programa cultural Nervio, que presenta cada semana la actuación de un grupo o artista de la escena contemporánea en un lugar singular.

Las fieras es la culminación de una tendencia que irrumpió hace aproximadamente una década y media en un panorama, el de los formatos musicales, dominado entonces por el modelo de la MTV. Se trataba de aprovechar las ventajas de los nuevos dispositivos digitales para ofrecer una alternativa a los macroconciertos ya los videoclips en los que la sobrecarga de estímulos visuales y la estética mainstream se anteponían a la experiencia melódica. Propuestas como la de los franceses La Blogothèque o los Tiny Desk Conciertos de la cadena de radio norteamericana NPR abogaban por un regreso a la vivencia íntima de la música y por la reivindicación en el primer caso de filmar música en vivo en entornos cotidianos y desde de unas coordenadas más cercanas al cine directo documental, con pocas tomas o toma única, localizaciones fuera de plató, sonido directo y la restauración de cierta espontaneidad en la idea de actuación en vivo.

Artistas en contextos inesperados

Las fieras ofrece cada semana un miniconcierto de unos veinte minutos de duración de algún artista del país en un contexto inesperado pero que nos habla de la experiencia del músico o banda en cuestión Ya sea Gossos tocando en medio de Manresa un día cualquiera, los Ginestà en la plaza del Mercadal del distrito barcelonés de Sant Andreu o Joana Serrat en las Adoberies de Vic, el objetivo es que el espacio sea más que uno simple escenario de fondo para integrarse en la experiencia audiovisual de la música. Las fieras como formato íntegro en la plataforma 3Cat, ya que en Nervio sólo ofrecen una cata de cada prenda para cerrar el programa. Merece la pena comprobar con qué cuidado se presenta cada entrega, desde los créditos ilustrados cada semana de forma diferente por Joan Codina hasta los pequeños detalles improvisados ​​con los que se culmina cada una de las actuaciones.

Las fieras está configurando un imprescindible repositorio de la diversidad musical del país a través de su diversidad territorial. Podemos viajar del blues ebrense de Xarim Aresté desde un laúd que atraviesa el río en Flix hasta el corazón del Raval gitano de la mano de Peret Reyes convirtiendo una mesa de la bodega Almirall en un perfecto instrumento de percusión, pasando por los nuevos horizontes de la capital del Segrià desde la azotea del Museo de Lleida con Renaldo & Clara, la contundencia del Museo del Cemento de Castellar de n'Hug como caja de resonancia de la intensidad experimental de Los Sara Fontán o el minimalismo del Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona como marco que refleja el primer trabajo en solitario de Guillem Gisbert.

Tras Las fieras encontramos un grupo de nombres que trabajan los nuevos formatos, no sólo musicales, desde hace años, sobre todo desde Elsabeth Produccions. Su conciencia sobre la práctica artística del formato musical se hace notar en cómo cada programa refleja a partir de una estética singular cada grupo y entorno, y tanto pueden recoger la belleza sublime de los cambios de luz de un atardecer en el Lluçanès desde la porche de Santa Lucía de Sobremonte donde toca Mar Pujol como la estética urbana de vídeo de baja definición y animación pixelada en el bolo de los Flashy Ice Cream desde de la Cruz Alta de Sabadell o la vocación más performática con cambios de imagen y escenarios de Maria Hein en el Casino del Masnou.

stats