Memòria històrica
Cultura 10/12/2020

Los Franco entregan la llave y Pazo de Meirás ya es público

La casa de veraneo del dictador y sus herederos pasa a formar parte de Patrimonio

Ara
3 min
La clau del Pazo de Meirás

BarcelonaPazo de Meirás ya forma parte del patrimonio del Estado. Los herederos del dictador entregaron al juzgado la llave ayer miércoles y este jueves, dentro del mismo inmueble, la magistrada del juzgado de primera instancia número 1 de la Coruña, Marta Canales, la ha entregado a la abogada del estado Consuelo Castro Rey. De este modo se cumple la ejecución provisional de la sentencia del 2 de septiembre, en la cual se acordó que la casa y los bienes del interior eran un bien público porque la compraventa que se hizo a Franco era ficticia.

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha dicho que era "un día histórico después de 82 años" en los que el Pazo ha estado en manos de los Franco, y ha recordado que el edificio y el terreno que lo rodea era fruto de una "donación posterior a un expolio" y que los vecinos de la localidad incluso tuvieron que dar su sueldo y tierras para ampliar la propiedad.

Los técnicos de la Xunta redactores del inventario han comprobado visualmente el estado actual de los bienes (un total de 697 piezas) y han verificado que todo se correspondía con lo que se examinó el 11 de noviembre. Ahora se abre un proceso de veinte días hábiles para que la administración general del Estado determine qué bienes se tienen que entregar a los demandados. Los Franco solo podrán retirar los objetos estrictamente personales y los que no comprometan los futuros usos de la casa, que estarán vinculados, según ha avanzado la vicepresidenta primera de gobierno, Carmen Calvo, a explicar "la verdad del paso de Franco con perspectiva democrática" y a reivindicar la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Todavía no se sabe cómo se gestionará este bien ni quién lo hará. El PP gallego quiere que el lugar recuerde y homenajee sobre todo la figura de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), poeta y ensayista gallega que fue la anterior propietaria de Pazo. En cambio, el gobierno español no quiere que se olvide que ahí vivió el dictador y qué significó la dictadura.

Francis Franco, el nieto del dictador, ha asegurado este jueves a Antena 3 que la biblioteca de Pazo de Meirás fue dada a su abuelo por la viuda de Jaime Quiroga, hijo de Emilia Pardo Bazán, después de que este fuera asesinado junto con el nieto de la escritora en una checa en Madrid. La biblioteca tiene 10.855 volúmenes que pertenecen a la colección de la escritora. Franco ha reconocido la "importantísima significación cultural" de Pardo Bazán pero ha dicho que murió en Madrid porque no quería volver a Galicia. Ha añadido que la biblioteca la darán "a quien guarde el espíritu de la donación" a Franco y no al gobierno español, porque darlo "al mismo gobierno del Frente Popular que fue el que asesinó a estas personas nos crearía un dilema moral".

stats