Encuentran en Asia las momias más antiguas del mundo, el doble que las egipcias
En la cultura funeraria del sudeste asiático hace 10.000 años colocaban los cuerpos hiperflexionados y fumaban durante meses para conservarlos
BarcelonaLas primeras evidencias de momificación se remontan a hace más de 10.000 años y se han localizado en las sociedades cazadoras-recolectoras preneolítcas del sudeste asiático, según una nueva investigación de la Universidad Nacional de Australia. En la época, la cultura funeraria mandaba que los cuerpos se colocaran en posiciones hiperflexionadas y, antes del entierro, fueran sometidos a un largo proceso de secado con humo sobre fuego "a intensidades relativamente bajas". Los arqueólogos aseguran que "representan los casos más antiguos conocidos de este tipo de momificación artificial en el mundo".
El estudio ha analizado muestras de 95 yacimientos de la época del sur de China, Indonesia y Vietnam. Las prácticas funerarias del final del Pleistoceno y de parte del Holoceno (hace entre 12.000 y 4.000 años) se caracterizaban por estas posturas encogidas o incluso por haber indicios de desmembramiento post mortem y, a menudo, muestran restos de quemaduras, según el artículo que publica PNAS (la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos).
Esta cultura funeraria contrasta con los entierros neolíticos posteriores, en los que los cadáveres se colocaban boca arriba y con los brazos extendidos junto al cuerpo. En cambio, coincide con prácticas funerarias contemporáneas registradas etnográficamente en sociedades indígenas de Australia y Nueva Guinea; son prácticas que han persistido en una región muy amplia y durante más de 10.000 años. El método "no debe considerarse menos avanzado" que otros, afirma una de las autoras del artículo, Hsiao-chun Hung. Las momias encontradas serían más antiguas que las chilenas (que están datadas alrededor de hace 7.000 años, una tradición que se abandonó hace 3.700 años) y el doble de antiguas que las momias egipcias, de las cuales los primeros intentos de embalsamamiento se remontan a hace unos años. entierros desecados predinásticos más antiguos.
Los restos analizados, en el caso asiático, son sólo óseos. La diferencia clave con otras técnicas de momificación radica en que no se sellaban los cuerpos en contenedores sino que, con el paso del tiempo, "las momias ahumadas se colocaban respetuosamente en cuevas, debajo de rocas o se enterraban en el suelo, por lo que su conservación duraba pocos cientos de años y sólo han perdurado". Teniendo en cuenta que se trata de regiones húmedas y con lluvias monzónicas, "la desecación natural no es posible".
"Presentamos pruebas que sugieren que, en su lugar, los cadáveres se fumaban para conservar y momificar la piel", afirman los investigadores. Hacían falta unos tres meses de cuidado continuo por parte de la familia o la comunidad para fumar un cadáver, "un compromiso que sólo se puede mantener gracias a un amor profundo y una devoción espiritual". Según Hung, se trata de "una interacción única entre técnica, tradición, cultura y creencias".