¿Qué hacían los romanos en la cueva del Hombre Muerto del Pallars Sobirà?
En el yacimiento había cerámica y copas de vidrio de lujo de los siglos I aC y V dC
BarcelonaEl Grupo de Arqueología de la Alta Montaña (GAAM), formado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha encontrado diferentes cerámicas romanas, algunas de origen norte- africano, en la cueva del Home Mort (Soriguera). Las piezas son de los siglos I aC y V dC, y confirman que el Pallars Sobirà acogió empleos humanos durante el Imperio Romano. "Este hallazgo consolida los datos de los últimos años, que indican que los valles del Pallars Sobirà no quedaron al margen de las dinámicas históricas en época romana, como se había apuntado en varias ocasiones", destaca Ermengol Gassiot, director del GAAM del departamento de prehistoria de la UAB.
Las piezas de cerámica son de cierta calidad y algunas son utensilios de cocina. "Lo que también nos ha sorprendido es encontrar copas de cristal, que eran todo un lujo", detalla Gassiot. Otro elemento sorprendente es la cronología, ya que existen del siglo I a. C. y de finales del siglo V d. "No descartamos nada, podría ser un lugar que se hubiera destinado a almacén oa vivienda, o podría tratarse de un ajuar y, por tanto, que en época romana la cueva se hubiera utilizado como lugar funerario", destaca Gassiot.
El GAAM lleva más de veinte años investigando en zonas de alta montaña, incluso por encima de los 2.000 metros, y ha documentado otros yacimientos prehistóricos con elementos de la época romana. "Hasta ahora sólo hemos encontrado en las cuevas, pero se ha hecho muy poca búsqueda al aire libre. Estoy convencido de que aquí también hubo poblados y que el Pirineo entró en la dinámica histórica del Imperio Romano ". "Era una zona sobre todo ganadera y producían lana, pero también madera", asegura Gassiot. De hecho, la presencia de los romanos tuvo un gran impacto porque desaparecieron muchos bosques de abetos cuya madera era muy valorada.
Restos humanos
La cueva del Home Mort, con dos galerías, está a 1.180 metros de altitud. Los arqueólogos también han encontrado varios restos humanos y objetos de la edad del bronce, de una antigüedad de entre 3.500 y 3.600 años. Entre sus objetos, destaca una punta de flecha de bronce. "Se trata de un objeto muy valioso para el patrimonio arqueológico pirenaico, dada la escasez de piezas similares que se han encontrado hasta ahora", explica Gassiot. Por otra parte, se han localizado restos arqueológicos que, por sus características, parecen proceder del fin del neolítico o del calcolítico, de hace entre 5.000 y 4.500 años. "A la espera del desarrollo de las investigaciones, este hecho confirma que la cueva del Home Mort tiene una secuencia arqueológica que cubre varios miles de años. Esto la convierte en un yacimiento de referencia para el estudio de la presencia humana en las áreas de montaña de los Pirineos durante los últimos cinco milenios", afirma Gassiot.
En cuanto a los restos humanos, son sobre todo de niños y ancianos, y tienen entre 3.500 y 3.600 años de antigüedad. Todo apunta a que la cueva se utilizó como sepulcro durante 125 años. Los restos humanos de la edad de bronce documentados y datados en la cueva del Home Mort se sitúan entre los más antiguos recuperados en los Pirineos occidentales de Cataluña, y tienen la misma cronología que los de la cueva sepulcral de Montanissell, en el municipio de Coll de Nargó (Alt Urgell), conocidas como la Señora de las Montañas).