Prehistoria

Los neandertales vivían en pequeñas comunidades y eran las mujeres las que migraban

Un estudio publicado en 'Nature' analiza la genética de 13 individuos que vivían en Siberia

3 min
La reproducción de una mujer neandertal que se vio al Museo Arqueológico de Cataluña durante la exposición "Art primero: Artistas de la prehistoria"

BarcelonaCuanto más sabemos sobre los neandertales gracias a la investigación arqueológica, más se acercan a nosotros. Sabemos que podían hablar, pero no sabemos si se inventaban cuentos. Cuidaban a los enfermos y a los muertos, pero no sabemos si se abrazaban y lloraban en un entierro. Pintaban objetos y las paredes de las cuevas, pero no podemos saber si era con un objetivo místico o para describir su día a día. La investigación también nos ha mostrado que los neandertales, adaptados a un clima más frío, eran blancos y con los ojos claros. No se extinguieron del todo, porque están presentes en nuestros genes: copularon con otras especies como los humanos modernos y los denisovanos. Ahora, según un artículo que publica este miércoles la revista Nature, sabemos cómo vivían en familia.

Un estudio ha analizado la genética de trece neandertales y, según la publicación, es el más amplio que se ha hecho hasta ahora: once vivieron en la cueva de Chaguirskaia y dos más en la cueva de Okladnikov, en el macizo de Altái, una zona montañosa de Rusia situada al oeste de Siberia y Mongolia. Al menos dos individuos de la cueva de Okladnikov eran padre e hija y dos más tenían una relación familiar de segundo grado. Seis de los individuos que vivieron en esa zona montañosa y aislada compartían ADN mitocondrial, que es el que transmite la madre. Las cuevas fueron ocupadas hace entre 59.000 y 51.000 años y el equipo de investigadores ha analizado los dientes y los huesos de sus habitantes para llegar a la conclusión de que vivían en relativamente pequeñas comunidades familiares y de que la supervivencia la garantizaba la migración femenina, porque la diversidad del cromosoma Y, presente en los machos, es inferior al ADN mitrocondrial.

Eran patrilocales

Eran las mujeres las que más a menudo abandonaban el grupo para reproducirse y los hombres quienes se quedaban en el lugar de origen; por lo tanto, eran patrilocales. Según los análisis genéticos, más del 60% de las mujeres de las dos cuevas de Altái provenían de otras comunidades. Pero no todas eran recién llegadas. Los análisis también demuestran que algunas se quedaron en el lugar donde habían nacido.

En la genética de estos neandertales también está la huella de los denisovanos, que se sabe que también se aparearon con los antepasados de los humanos modernos que viven hoy en Australia, las islas del Pacífico, el este de Asia y el Sudeste Asiático. La existencia de los denisovanos se conoce desde hace relativamente poco y se sabe que se extinguieron hace menos de 50.000 años.

Ahora bien, estos análisis genéticos no son definitivos. "Nuestros hallazgos plantean algunos interrogantes porque no sabemos si este tipo de organización social era tan solo propia de las comunidades que vivían en el macizo de Altái y, por lo tanto, de un emplazamiento geográfico aislado, o si también otras comunidades neandertales más amplias tenían la misma organización social", señala la revista.

Hace tiempo que se debate sobre cómo se organizaban socialmente los neandertales. Otros estudios han constatado que no había grandes poblaciones ni de neandertales ni de Homo sapiens, pero que los segundos estaban mejor conectados. Quizás vivían en grupos más amplios que se encontraban de vez en cuando o en grupos pequeños que se encontraban frecuentemente, pero está claro que seguramente no estaban tan aislados como los neandertales. El hecho de que los neandertales socializaran menos, según algunas teorías, explicaría en parte su extinción. Pero todavía quedan muchas cosas por saber de ellos.

stats