El Institut del Teatre promete "un acto de reparación" a las víctimas de acoso y abusos de poder

La directora del centro, Sílvia Ferrando, pide disculpas a todos los que "se hayan sentido vulnerados" por la institución

2 min
La directora del Instituto  del Teatro, Sílvia Ferrando, durante el acto inaugural del curso

BarcelonaLa directora del Institut del Teatre, Sílvia Ferrando, ha pedido disculpas este lunes a todas las personas que "hayan sentido vulnerados sus derechos por la institución”. Lo ha dicho durante el acto de inauguración del curso académico, que ha tenido lugar en el Teatre Ovidi Montllor. "Todas estas personas vulneradas se merecen un acto de reparación", ha dicho Ferrando, que ha añadido: "La Institución se pone junto a las personas que han sido vulneradas para modificar su historia y desde el presente trabajar. Este es el verdadero acto de reparación, modificar el presente". Al acto ha asistido la presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín, que también se ha referido a los casos de abuso de poder y acoso sexual denunciados por alumnas y ex alumnas del Institut del Teatre. "No quiero ignorar la anómala situación que vivimos el curso pasado con las denuncias por conductas impropias y acoso sexual. La normalidad, ante esta situación, significa rechazar totalmente estas conductas y poner todos los medios para evitarlas", ha dicho.

La presidenta de la Diputació ha subrayado que el objetivo es "formar artistas excelentes respetando al máximo las personas", y que "no hay ni habrá lugar para situaciones como las que se han denunciado y que se encuentran ya en el ámbito judicial, para sacar adelante un Institut del Teatre potente e innovador, como siempre, y libre de abusos personales". A principios de octubre, la Fiscalía abrió una investigación por presunto acoso sexual a Boris Dausà, docente del Institut del Teatre, al cual el centro ya había abierto un expediente disciplinario.

Herramientas para hablar "con libertad" de los cuerpos

Durante el acto de inauguración del curso, Ferrando ha destacado que el Institut del Teatre tiene la “responsabilidad de protagonizar y ser prescriptor de los principales debates alrededor de las artes escénicas”. También ha subrayado la necesidad de que el centro y sus aulas sean espacios donde "alumnado y profesorado tengan la confianza y las herramientas para poder hablar con respeto y libertad de los cuerpos de unos y otros”, huyendo de la censura y el puritanismo. Ferrando ha reclamado una mirada compleja y la capacidad de imaginar otras formas de hacer, pensar y vivir para “llegar a explicar el mundo de otras maneras”, y ha puesto en valor el papel de los profesionales del centro, formado por más de 200 profesores.

El acto ha incluido la lección magistral Mundos imposibles, a cargo de la cofundadora de la asociación cultural A Bao A Qu, Laia Colell, y de la cineasta y Meritxell Colell. También ha participado el compositor Enric Montefusco.

stats