Literatura
Cultura 24/01/2022

Joan-Lluís Lluís gana el premio Òmnium a la mejor novela del año

El jurado reconoce la tensión narrativa de 'Junil a les terres dels bàrbars'

2 min
Jordi Cuixart y Joan-Lluís Lluís en la entrega del Premio Òmnium a la mejor novela del año

BarcelonaJoan-Lluís Lluís (Perpiñán, 1963) ha ganado la quinta edición del Premi Òmnium a la mejor novela del año con Junil a les terres dels bàrbars, editada por Club Editor. El jurado, que ha decidido el galardón por unanimidad, valora la obra por "la tensión narrativa, por hacer reflexionar sobre la poesía y la traducción, la lectura y la verosimilitud y por popularizar por primera vez conceptos como el mito, la memoria o la ficción". El Premi Òmnium es el mejor dotado a obra publicada en catalán, con 20.000 euros directos para el premiado y 5.000 euros más destinados a promoción.

"Es una novela con 27 versiones diferentes, y yo creo que tendría que haber llegado a las 40", ha explicado Joan-Lluís Lluís en el acto de entrega del galardón, que se ha celebrado este lunes en la librería Ona de la calle Pau Claris de Barcelona. Las otras novelas que habían llegado a la final del premio son Terres mortes (Anagrama), de Núria Bendicho Giró, y El primer emperador i la reina Lluna (Comanegra), de Jordi Cussà.

Después de viajar hasta la Nueva Caledonia del siglo XIX de El navegant (Proa, 2016) y de plantear la ucronia del asesinato de un dictador muy conocido en Jo soc aquell que va matar Franco (Proa, 2018), Joan Lluís-Lluís, que se considera "descendiente de los que explicaban historias al calor de la lumbre", se ha marcado otro reto mayúsculo en Junil a les terres dels bàrbars, que narra la vida de una chica del siglo I dC que emprende una odisea hasta los confines del Imperio Romano acompañada de tres esclavos a los que se irán añadiendo más prófugos. Es el primer libro de Lluís para Club Editor.

La lectura del premio la ha hecho Jordi Cuixart, en su última aparición como presidente en funciones de Òmnium Cultural. Cuixart ha explicado que "el jurado ha tenido una tarea complicadísima", y ha destacado que "las tres obras finalistas son una prueba palpable del buen momento de la novela catalana actual, caracterizado por una gran variedad de temas, motivos e inquietudes".

stats